Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

220.000 tortillas de patata al día listas para consumo

Las tortillas de patatas de Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro SL son su seña de identidad más conocida

Ampliar A: NURIA G. LANDA
F: 14/03/2014
P:
L: CORELLA
T: ELABORADOS NATURALES DE LA RIBERA, EMPRESA DE TORTILLAS DE CORELLA
Imagen de archivo de Elaborados Naturales en CorellaNuria G. Landa
Publicado el 07/01/2023 a las 06:00
Las tortillas de patatas de Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro SL, que con y sin cebolla elabora para Mercadona, que llegan a las 220.000 tortillas al día, son su seña de identidad más conocida. El origen de la empresa hay que buscarlo en 2005 y su primer cliente fue y sigue siendo Mercadona. Desde entonces, la empresa ha crecido a dos dígitos al año. De hecho, de 80 millones facturados en 2021 prevé cerrar este año con 117.
Elaborados Naturales comenzó su andadura en Aguilar del Río Alhama fabricando pimientos asados, menestra, alcachofa y escalibada, todo ello en envases plásticos “microondables”. Más tarde, amplió sus instalaciones para la fabricación de patatas bravas y en 2009 adquirió las instalaciones de Corella para fabricar tortillas de patata, ubicación que hoy mantiene. Debido al gran ritmo de crecimiento, en 2019 amplió su negocio con unas nuevas instalaciones en Funes.

Un referente en el sector navarro de biofarmacia

3P Biopharmaceuticals es una de las empresas más relevantes del sector biofarmacéutico de Navarra. Fundada en 2006 en el CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), actualmente ocupa tres edificios en Noáin. Se dedica al desarrollo de procesos y fabricación de proteínas para medicamentos biológicos. No tienen producto propio, sino que lo desarrollan para sus clientes. Sus clientes son las compañías biotecnológicas y biofarmacéuticas. Cuenta con más de 60 clientes repartidos en más de 20 países.
La propiedad actual de 3P está en manos del fondo de capital riesgo francés Keensight Capital, que controla el 90% de la empresa. La sociedad navarra pública de capital riesgo, Sodena, posee algo más del 4% y el Grupo Fuertes, algo más del 1%. Un 4% está en manos de directivos y empleados. La previsión de la compañía es la de terminar 2022 con 380 empleos y una facturación de 38 millones de euros, con una exportación del 90%.
Interior de la planta de 3P
Interior de la planta de 3PArchivo

Jaulas de pernos para sujetar los aerogeneradores

Industrial Barranquesa es una empresa de origen familiar con plantas en Lakuntza y Esquíroz que fabrica productos para la industria eólica. En concreto, fabrica jaulas de pernos para sujetar los aerogeneradores bajo suelo y bridas para sus torres. Sus clientes son los fabricantes de aerogeneradores, como Gamesa, Nordex, Vestas... La empresa nació en 1960, bajo el impulso de una familia navarra que hoy mantiene la mayoría de la propiedad. El resto está en manos de diferentes inversores navarros. Hoy cuenta con 100 empleados, de los que 50 están en Lakuntza, 40 en Esquíroz y 10 trabajan entre las dos plantas. Facturó en 2021 un total de 35 millones de euros, de los que el 64% correspondió a la exportación. La previsión es crecer el 21% en 2022.
En los inicios, se centró en la transformación del acero. Durante los primeros 30 años su producto estrella fue la brida para tubería. En 1990 dio el salto al sector eólico.
A* Jesús Garzaron
T* BARRANQUESA, empresa que fabrica cimentaciones para molinos eólicos. 
F* 2022_11_09
L* Polígono Industrial Comarca 2, Esquiroz, Navarra
Imagen de archivo de la fábrica de Industrial Barranquesa, EsquírozJesús M Garzaron

Fabricante de seguidores solares para fotovoltaica

La compañía navarra Soluciones Técnicas Integrales Norland (STI Norland) fue fundada en 1996 por Xabier Blanco Platero. Con sede en Pamplona, fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares. Aunque el foco internacional estuvo en el ADN de las empresa desde fundación, este proceso se aceleró después de la entrada en su capital de Aurica, que le aupó del octavo al quinto lugar en este producto. Hasta 2021 el capital se repartía entre el grupo familiar fundador (58,5%) y la sociedad de capital riesgo Aurica Capital, con el otro 41,5%. En 2021 fue comprada por la estadounidense Array Technologies por 600 millones de euros. Array ocupa la segunda posición del mundo como fabricante de estructuras fijas y de seguidores solares para parques fotovoltaicos y tiene la sede en el estado de Nuevo México (EEUU). Norland hoy cuenta con casi un centenar de empleados y supera los 200 millones de cifra de negocio.
Una de las plantas solares que ha instalado STI Norland en Puebla (México)
Una de las plantas solares que ha instalado STI Norland en Puebla (México)CEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora