Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VW

Volkswagen Navarra recibirá 5,81 millones para poner en marcha el desarrollo ferroviario

Recibirá el 100% de la cantidad solicitada en el marco de la convocatoria de ayudas

Ampliar Línea de montaje de la planta de Volkswagen en Landaben
Línea de montaje de la planta de Volkswagen en LandabenVOLKSWAGEN
Publicado el 16/12/2022 a las 12:47
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado 5,81 millones de euros a Volkwagen Navarra para impulsar el desarrollo ferroviario en su planta de Landaben, por lo que recibirá el 100% de la cantidad solicitada en el marco de la convocatoria de ayudas realizada por la cartera que dirige Raquel Sánchez y orientada a descarbonizar el sector del transporte.
En total se otorgarán 9,2 millones de euros en ayudas a los fabricantes automovilísticos Volkswagen y Seat para impulsar el desarrollo ferroviario en sus plantas de Martorell (Cataluña) y Landaben (Navarra), respectivamente.
Según detalla la resolución definitiva de la convocatoria, Volkswagen percibirá un pago anticipado en 2022 de 1,74 millones de euros, mientras que en 2025 se producirá un abono adicional de 2,48 millones de euros y en 2026 se le entregarán 1,58 millones de euros.
Por su parte, Seat recibirá 3,43 millones de euros (de los 3,7 millones de euros solicitados) para adecuar a los estándares internacionales el ancho de vía del apartadero de la planta de Martorell, así como en la mejora de su infraestructura ferroviaria.
En 2023, la firma automovilística español, propiedad del grupo Volkswagen, recibirá 980.065 euros de la subvención, en 2024 un total de 1,26 millones de euros y en 2025 se le entregarán 1,18 millones de euros.
En esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el ferrocarril ha acaparado 335 millones de euros, aunque el medio marítimo se ha hecho con otros 56 millones de euros, la carretera, con 23 millones, y el aéreo, con otros 18,3 millones de euros.
En total, 73 empresas han resultado beneficiarias para llevar a cabo 122 proyectos, con una inversión total de más de 1.250 millones de euros, según ha informado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Asimismo, el 86% de las subvenciones ha ido a parar a empresas privadas y el 14% restante a entidades públicas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora