Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELA denuncia la "sustitución ilegal de trabajadores" en la huelga de la papelera San Andrés de Villava

El sindicato ha denunciado a la empresta ante la Inspección de Trabajo

Ampliar SINDICATO ELA
Protesta de los trabajadores de papelera San Andrés de VillavaCEDIDA
Actualizado el 09/11/2022 a las 15:37
El sindicato ELA ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "sustitución ilegal de trabajadores" en la huelga de Solidus San Andrés de Villava. Este miércoles comienza la huelga indefinida después de los paros que se han venido haciendo desde octubre.
La plantilla de la papelera Solidus San Andrés está representada por 4 representantes de LAB, 3 de ELA y 2 independientes. Desde el 7 de octubre llevan realizando paros convocados por ELA para "lograr un convenio colectivo de empresa con subidas salariales al menos equivalentes al IPC", ha explicado el sindicato en una nota.
ELA ha continuado que, "debido a que la negociación no avanza porque la empresa mantiene su propuesta de empobrecimiento de la plantilla", ha convocado una huelga indefinida a partir de hoy. "La respuesta de la dirección de la empresa ante los paros y la huelga para garantizar el poder adquisitivo de la plantilla ha sido sustituir de forma ilegal a trabajadores y trabajadoras en huelga, hecho que ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo", ha expuesto.
Según ha añadido, "Solidus San Andrés tiene una situación económica más que positiva: ha repartido 17,4 millones de euros en dividendos los últimos 4 años (de éstos, 3 millones se han repartido el último año), y la facturación ha crecido 12 millones de euros el último año, hasta los 62,2 millones de euros".
Además, ha indicado ELA, "el coste salarial solo supone el 15,4% del total de los costes de la empresa, por lo que garantizar una subida salarial conforme al IPC a la plantilla es algo que la empresa puede asumir sin ningún problema".
ELA ha lamentado que "el resto del comité de empresa haya decidido alinearse con la empresa con el único objetivo de que la huelga no tenga éxito". "Van de la mano con una dirección de empresa que incluso ha llegado a recoger firmas en contra de las movilizaciones y de la huelga", ha criticado, para reafirmarse "en la lucha por los salarios recurriendo a la huelga cuando sea necesario, utilizando para ello la herramienta de la caja de resistencia".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora