Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Internacionalización

Solo 25 empresas engloban el 60% de las exportaciones de Navarra

En 2021, cerca de 3.800 compañías vendieron en el mercado exterior por un valor de 9.400 millones de euros

Ampliar El consejero Mikel Irujo y la directora general Izaskun Goñi, con participantes y organizadores de la jornada sobre internacionalización
El consejero Mikel Irujo y la directora general Izaskun Goñi, con participantes y organizadores de la jornada sobre internacionalizaciónCedida
  • DN Management
Publicado el 08/11/2022 a las 10:06
Solo 25 empresas navarra acumulan el 60% de las exportaciones de la Comunidad foral y en el último año el 53,9% de las exportaciones navarras correspondieron a cinco países: Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Estos datos demuestran la gran concentración de la actividad exportadora navarra y de los mercados a los que venden las empresas forales. 
Atendiendo a los datos de exportaciones y de implantación de empresas multinacionales, Navarra cuenta con una economía abierta y dinámica. En 2021 cerca de 3.800 empresas exportaron por valor de 9.400 millones de euros dejando una balanza comercial positiva del 167%.
Estos datos salieron a relucir este lunes en la jornada con motivo del Día de la Internacionalización 2022 dedicado a esclarecer nuevas tendencias en el ámbito del comercio internacional, organizada por Gobierno de Navarra en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra, EEN y Sodena. Al evento, celebrado en Baluarte, asistieron más de 200 personas, y contó con la participación de expertos en las ponencias y mesas redondas, y con casos empresariales como ejemplos.
Un escenario geopolítico volátil, la sostenibilidad como factor de competitividad de las empresas y el blockchain como nueva tecnología que ha irrumpido en los negocios internacionales son los temas que centraron la jornada.
En la apertura institucional del acto, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, subrayó “el indiscutible círculo virtuoso internacionalización-innovación-crecimiento” remarcando la tracción que genera la internacionalización sobre la innovación y el tamaño.
“Estando en el mercado internacional entramos en un ecosistema más exigente con la innovación, que va por delante, en muchos ámbitos del mercado nacional. Nos hace más competitivos en el propio mercado interior, que ya tampoco es nacional, sino también internacional. Todo ello nos permite crecer”, señalaba.
NUEVOS ELEMENTOS EN UN ESCENARIO CAMBIANTE
Fernando Arancón, director de “El Orden Mundial”, ha sido el encargado de levantar el telón de la jornada ofreciendo una visión del escenario geopolítico que se ha modelado como resultado de diversos acontecimientos globales y sus consecuencias en el comercio internacional.
Antes de proseguir con la siguiente ponencia, se ha reconocido la labor de los mentores que participan en el programa de Mentoría para la Internacionalización, enmarcado en las acciones del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 PIN 4. Para ello, Izaskun Goñi, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha destacado la colaboración “de manera generosa, altruista y enriquecedora” de estos, a quienes ha entregado un pequeño obsequio.
La segunda ponencia ha corrido a cargo de David Muñoz, jefe del departamento de Sostenibilidad de ICEX España Exportación e Inversiones, quien ha destacado en su intervención el papel de la sostenibilidad como un factor de competitividad a la hora de internacionalizarse. Para visibilizar esta nueva realidad, las empresas navarras Exkal y Embutidos Goikoa han compartido sus respectivas estrategias de sostenibilidad y su importancia para ser diferenciales.
Por su parte, Juan Jiménez Zaballos, CEO de Alastria, y Cristina Martín, CEO y fundadora de Usyncro, han presentado en sendas ponencias la “cadena de bloques” o blockchain como una nueva tecnología que apunta a establecerse en el comercio internacional aportando elementos como la seguridad y la inmutabilidad en las transacciones. Veridas y KH Xpander, pymes que ya hacen uso de este fenómeno, han abordado en una mesa redonda la utilidad del blockchain desarrollando las aplicaciones prácticas en sus respectivas empresas.
CAFÉS CREATIVOS Y ENCUENTROS CON PONENTES Y CONSULTORAS
Esta edición ha contado con la novedad de los cafés creativos, un espacio en el que representantes de empresas, asociaciones, instituciones y asistentes ligados al ámbito de la internacionalización han podido dar a conocer su experiencia, conocimientos e ideas en vistas al diseño del nuevo Plan Internacional de Navarra 2023-2025 PIN 5.
Por otro lado, los asistentes han podido mantener encuentros con los ponentes del evento y las consultoras de los países prioritarios para el Plan Internacional de Navarra 2021-2022 con el fin de recibir un asesoramiento personalizado en función de sus inquietudes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora