Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

La innovación, clave para situar a Navarra a la vanguardia del sector agroalimentario

Una delegación del Gobierno foral acudió a las instalaciones de General Mills y Talleres Ezquerra Seamers en San Adrián

Ampliar Un momento de la visita de las autoridades a la empresa General Mills
Un momento de la visita de las autoridades a la empresa General MillsCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/10/2022 a las 12:36
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado el “potente sistema de innovación creado en torno al sector agroalimentario de Navarra como la herramienta fundamental para convertir a la Comunidad foral en una región vanguardista, mucho más conectada a nivel estatal y europeo”.
Así lo ha expresado durante dos visitas realizas a las instalaciones de Generals Mills y Talleres Ezquerra Seamers (Grupo Ezquerra), en San Adrián, donde ha mantenido un encuentro con las directivas de ambas empresas y ha conocido de primera mano las principales líneas de trabajo y proyectos en materia de I+D+i que se encuentran desarrollando estas empresas afincadas en la Ribera Alta.
En este sentido, Cigudosa ha destacado que “el impulso actual a la innovación en el sector agroalimentario, tanto por parte de las empresas como de los organismos de investigación, será determinante para garantizar su competitividad y eficiencia en los próximos años”.
“Es importante invertir en conocimiento, en I+D+i e incorporar la digitalización a todos estos procesos industriales, también en el ámbito agroalimentario. De esa manera, estaremos asegurando la cohesión territorial, una prosperidad compartida y la obtención de resultados beneficiosos y provechosos para el conjunto de este sector tan importante para Navarra”, ha puntualizado el consejero.
Para ello, la Comunidad foral cuenta con la oportunidad que suponen los fondos financiados por la Unión Europea – Next Generation EU, que se articulan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, en el ámbito de la ciencia y la innovación, se han materializado en los denominados planes complementarios, como el Plan Complementario de Agroalimentación.
LIDERAZGO NAVARRO
Precisamente, San Adrián –el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)– fue el lugar escogido para la presentación del Plan Complementario de Agroalimentación, liderado por Navarra y presentado el pasado mes de julio con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
La Comunidad foral se encuentra presente en las siete líneas en las que se estructura este instrumento esencial para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación de las políticas de I+D+i entre el Estado y las comunidades autónomas.
Las diferentes líneas en las que se divide el Programa Complementario de Agroalimentación, denominado AGROALNEXT, tienen que ver con: la producción primaria sostenible y la transición ecológica; el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; la transición digital del sector agroalimentario; el fomento de la economía circular; el impulso de la transformación a través de la innovación y la transferencia; el refuerzo de las infraestructuras y los recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia de mercado; y, finalmente, la coordinación, difusión y formación a través de diferentes acciones.
En concreto, Navarra participará en este programa a través de diferentes actuaciones, que tienen por objeto favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario para incrementar su competitividad, alcanzando los objetivos medioambientales y garantizando el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población.
EMPRESAS DE SAN ADRIÁN
Además del consejero, en las visitas también han participado la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, y el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, quienes han sido recibidos, en el caso de General Mills, por el director y subdirector de la planta de San Adrián, Imanol Vidal y Jorge Alzórriz, respectivamente; la directora de I+D de Europa y Australia, Jenny McCaab; el director de Ingeniería, Eduardo Glaría; y el director de Recursos Humanos, Francisco Javier González.
La compañía General Mills, ubicada en San Adrián, es líder en producción de alimentos bajo marcas muy conocidas como Old el Paso, Häagen-Dazs, Nature Valley, FiberOne y Green Giant. Cuenta con una plantilla que ronda los 890 trabajadores y trabajadoras, y produce anualmente 95.000 toneladas de alimentos que abastecen a 36 países en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
La planta, de unos 43.200 metros cuadrados, cuenta con área de I+D+i en la que trabajan 35 personas enfocadas a la innovación, la renovación de los productos existentes, proyectos de ahorro basados en mejoras tecnológicas y la implementación de equipos industriales, todo ello bajo un compromiso de reducir su impacto medioambiental.
Por parte de Talleres Ezquerra Seamers, la visita ha contado con la presencia de la directora general, Silvia Ezquerra; el gerente, Carlos Sáenz; el director de Producción y Desarrollo, Carlos Simón; y el director de Fábrica, Javier Ursua.
Esta empresa, fundada en 1972, forma parte en la actualidad del Grupo Ezquerra, dedicado a la fabricación, reconstrucción y mantenimiento de cerradoras de envases metálicos, así como de llenadoras de todo tipo. Estos equipos son empleados por la industria conservera para el llenado y sellado hermético de los envases.
Grupo Ezquerra cuenta con distintas sedes en varios puntos estratégicos de la geografía española y marroquí que dan trabajo a más de 120 empleadas y empleados, de los que 80 se encuentran instalados en la planta que la empresa tiene en la localidad navarra de San Adrián.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora