Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Renovables

Las 8 fábricas que Siemens Gamesa prevé vender están fuera de Navarra

La multinacional no tiene centros productivos en la Comunidad foral, donde solo cuenta con personal de oficinas, I+D y servicios

Ampliar Turbina de Siemens Gamesa
Turbina de Siemens Gamesaarchivo
Actualizado el 27/10/2022 a las 19:36
Ninguna de las ocho fábricas de componentes en España que Siemens Gamesa estudia poner a la venta se encuentra en Navarra, donde la multinacional ya no tiene tejido productivo y solo cuenta con personal en oficinas corporativas y un centro de I+D en Sarriguren, los centros de servicios y mantenimiento de Arazuri y Agustinos y un centro de formación de Noáin. Las fábricas con las que Siemens Gamesa pretende hacer caja son antiguas subsidiarias que dependían de la matriz Gamesa antes de la absorción por Siemens y que estaban especializadas en la producción de algunos de los componentes de las turbinas como las multiplicadoras o los generadores eléctricos. Las plantas que se prevé se pongan a la venta se sitúan en Vizcaya, Guipúzcoa, Sigüeiro (Coruña), Lerma (Burgos), Reinosa (Cantabria), Valencia, San Fernando de Henares (Madrid) y Burgos.
La operación, que puede prolongarse durante meses, también contempla deshacerse de dos fábricas situadas en China, otras dos en la India y una en Brasil. En total, todas estas factorías suman 1.400 empleados, de los que 1.100 están en España. Los motivos tras esta venta, según publica El Correo, son que estas subsidiarias fabrican componentes que no son críticos porque forman parte de lo que se denomina como ‘tecnologías maduras’. Siemens Gamesa ha decidido dejar el suministro de estas piezas en manos de proveedores externos copiando así la estrategia seguida por otros fabricantes de aerogeneradores. Una vez consumada la venta, Siemens Gamesa ceñiría su actividad industrial en España únicamente a la factoría de Ágreda (Soria), donde se ensamblan sus turbinas terrestres a partir de los distintos componentes.
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT mostraba ayer su rechazo frontal a la posible venta de “prácticamente todo el tejido industrial” que Siemens Gamesa tiene en España, lo que supondría “un golpe irreparable para una empresa que fue considerada en su día como una de las joyas de la corona”. Este sindicato añadía que, desde que Siemens se hizo con Gamesa en 2016, la multinacional alemana ha aplicado una estrategia de “desmantelamiento” de la actividad en España.

CLAVES

1 Ubicaciones. Las fábricas españolas que se prevé poner a la venta están en Mungia (Vizcaya) y Asteasu (Guipúzcoa), Sigüeiro (Coruña), Lerma (Burgos), Reinosa (Cantabria), Valencia, San Fernando de Henares (Madrid) y Burgos.

2 Plan Mistral. La venta de estas factorías se contemplan dentro del Plan Mistral para devolver a Siemens Gamesa a los beneficios. Este plan también incluye una reducción de personal de 475 empleados en España que sí afecta a la plantilla de la multinacional en Navarra.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora