Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negocios

Prevista la venta de Planasa por 1.000 millones a fondos de inversión

Según el diario económico Expansión, Cinven, propietario de la empresa de Valtierra, ha contratado a JP Morgan para la operación

Ampliar Invernadero de Planasa en Huelva
Invernadero de Planasa en Huelva DN
  • DN Management
Publicado el 27/10/2022 a las 06:00
Planasa, la empresa con sede en Valtierra dedicada a la producción de, fundamentalmente, frutos rojos y propiedad de Cinven, está en venta. Diferentes fondos de inversión están interesados en su compra. La valoración parte de los 1.000 millones de euros, según informó ayer el periódico económico Expansión que cita a fuentes financieras. Señala el rotativo que Cinven ha contratado a JPMorgan para “poner orden en una puja a cara de perro entre los fondos”.
El fondo Cinven adquirió la compañía en 2017 a Alexandre Pierron Darbonne, expresidente de la empresa agrícola y de la que hoy mantiene una participación minoritaria. Cinven pagó 450 millones en una subasta por Planasa y se impuso a otros fondos como CVC, Bain, PAI, que participaba en un consorcio junto a Alantra y Ardian.
Según el periódico de Madrid, esos fondos también han mostrado su interés ahora. JPMorgan ya ha distribuido los primeros materiales sobre la compañía en el mercado, que han llegado a los posibles interesados, como son CVC, Permira, Advent, Bridgepoint, KKR, Carlye, Partners y Bain. Estos fondos están ya analizando si presentar ofertas por el gigante español agroalimentario y lo harán en las próximas semanas. El atractivo del sector y el tamaño que ha ganado la compañía en los últimos años hace prever a las fuentes consultadas por el periódico que serán muchos los inversores que entren en la puja.
Planasa fue fundada en los años 70 entre la familia francesa Darbonne y la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) y fue considerada como la joya de la corona de las participadas por la entidad financiera. Al comienzo se dedicaba al cultivo de los espárragos y de ahí se expandió al ajo. Pero su producto estrella son los frutos rojos y es líder mundial en el cultivo de fresas, arándanos, moras y frambuesas. La planta de Valtierra estuvo afectada el pasado junio por un incendio que supuso cerrar la planta y llevó a la dirección a plantear un ERTE para la plantilla. Entonces preveía iniciar la actividad en otoño.
En el fondo Cinven participa Label Investments, el vehículo de inversión de Alexandre Pierron Darbonne y tiene la sede en Navarra. Cinven es dueño también de Tinsa, Hotelbeds, las franquicias de Burger King y la pata latinoamericana de Ufinet. Está presente en más de 25 países y cuenta con 4.000 empleados. Entre sus principales mercados están, además de España, EEUU, China, Polonia y México.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora