Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

Asamblea en Siemens Gamesa sobre el excedente de plantilla en Navarra

Los sindicatos informarán este miércoles telemáticamente de la reunión celebrada el martes con la empresa para hablar de las 475 salidas planeadas en los próximos dos años para toda España

Ampliar Empleados de Siemens Gamesa vuelven a sus puesto tras la celebración de una concentración
Empleados de Siemens Gamesa vuelven a sus puesto tras la celebración de una concentraciónJESUS CASO
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
La plantilla de Siemens Gamesa en Navarra, que asciende a unos 1.800 empleados, conocerá este miércoles al mediodía por boca de los sindicatos de lo acontecido en la reunión que mantuvieron este martes con la representación de la empresa. Durante la asamblea virtual, convocada a las doce del mediodía, se espera información en torno al reparto geográfico del ajuste de plantilla planteado por Siemens Gamesa, cifrado en 475 personas para el conjunto de sus centros de trabajo en España en los que hay 5.100 empleados. Este martes se produjo la segunda reunión de la mesa del empleo, el mecanismo acordado en convenio para resolver los excedentes de personal antes de acudir al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero no trascendió ningún detalle de este encuentro.
Por el momento, no se conoce casi ningún dato más de la repercusión del plan Mistral en España, que pretende devolver a la empresa a la senda de los beneficios mediante la salida de 2.900 empleados en todo el mundo. Tal solo ha trascendido que el grueso del ajuste lo sufrirá el personal de oficinas, con 352 salidas, y que estas se ejecutarán en un 45% en 2023 y el otro 55% durante 2024. El excedente de otros 123 trabajadores se articulará mediante la no renovación de contratos temporales, así como algunos puestos de rotación amortizados. La empresa adelantó que pretende que las salidas sean voluntarias. Los sindicatos vienen denunciando que la plantilla ha sufrido cuatro procesos de ajuste en los últimos cuatro años, por lo que reclaman a la dirección un compromiso de estabilidad que acabe con este efecto acordeón sobre los trabajadores en España.
La multinacional acumula pérdidas por 1.226 millones de euros al cierre de su tercer trimestre fiscal, que abarcaba de octubre de 2021 a mayo de 2022. La empresa achacaba esta situación a la “inflación de los costes energéticos, de materias primas y logísticos”, así como a la “indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, congestiones portuarias y retrasos en el suministro”. A todo ello se ha unido las eventualidades que rodean al lanzamiento de su nueva generación de turbinas eólicas para el mercado terrestre, la plataforma 5X.
MÁRGENES A LA BAJA Y SOBRECOSTES
Las complicadas circunstancias que vive Siemens Gamesa azotan al conjunto del sector eólico en Europa, muy afectado por el alza de los precios en las materias primas y de los costes del transporte, así como por la escasez de componentes. Los fabricantes se están viendo obligados a absorber estos sobrecostes, sobre todo cuando los contratos con los promotores de parques eólicos, firmados meses atrás, no estaban indexados al alza de precios. Además, el sistema de subastas de los parques que impera en el Viejo Continente desde hace años acabó provocando una carrera para recortar los precios, lo que redujo mucho los márgenes de los fabricantes. El aumento de costes se ha terminado comiendo esos márgenes y ha llevado al sector a números rojos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora