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Automoción

El presidente de VW Navarra afirma que el trabajo con Seat es "una oportunidad"

Michael Hobusch asegura que la planta pamplonesa "no está sola", sino que tiene detrás a todo el Grupo

Ampliar Synergien
Participantes en el I Encuentro de empresas alemanas en Navarra 'Synergien'JESÚS CASO
Actualizado el 14/10/2022 a las 15:51
El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ponente de la jornada "Synergien. Empresas alemanas en Navarra", organizada por la CEN y DN Management, ha afirmado que la planta pamplonesa "no está sola", sino que tiene detrás a todo el Grupo y en este sentido ha destacado que el trabajo con Seat es "una oportunidad" y no "un riesgo".
Hobusch ha señalado que, en este escenario de incertidumbres económicas, Volkswagen Navarra trabaja en la "estrategia PPPR" como preparación para "cuando llegue la decisión final para los coches eléctricos".
La primera P, ha explicado, es la de "producto", ya que el vehículo eléctrico "no es quitar el motor y poner una batería eléctrica", sino que "todo el coche es nuevo y también la sensación de conectividad".
Ha comentado que la segunda P es la de "procesos", ya que el coche eléctrico obliga a modificar los talleres, sobre todo los de montaje y logística, y la tercera P es la de "personas", porque se van a implementar nuevos conceptos de calificación y el 100 % de la plantilla va a recibir cualificación básica y, si es necesario, cursos especiales.
La R final, ha dicho, es la de "red", ya que "Volkswagen Navarra no está solo", sino que forma parte de un Grupo y la posibilidad de desarrollar productos y contar con proveedores en unión con Seat "es una oportunidad y no un riesgo". 
En su conferencia, Hobusch ha comentado que "el mundo de los automóviles ha cambiado mucho", ya que, "de estar centrado en la chapa, ha pasado a priorizar las funciones y la experiencia de los usuarios".
Además, ha apuntado, en los tres últimos años se han registrado más cambios, como los derivados de la covid, la guerra en Ucrania, los problemas en la cadena de producción y distribución, especialmente por la crisis de los semiconductores y "ahora también el problema de la energía".
"Son muchas malas noticias", ha aseverado Hobusch, quien ha aludido asimismo a la competencia con los coches chinos, especialmente los eléctricos, ya que "esos coches son de buena calidad, tienen un diseño atractivo y tienen una conectividad muy avanzada".
Esos coches chinos, ha resaltado, ya están en el mercado y alguna de esas marcas ya entran en los mercados del norte de Europa "y en poco tiempo vendrán a los demás mercados".
Por estos motivos, ha considerado que "no creo que volvamos a los buenos tiempos, el cambio es la nueva normalidad" y por tanto hay que introducir cambios, entre ellos "digitalizar los procesos en las empresas, que sean claros y fáciles".
"Necesitamos velocidad en los procesos y decisiones, y necesitamos un ecosistema de innovación", ha manifestado.
El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha intervenido asimismo en este encuentro para destacar que Alemania es el segundo país receptor de las exportaciones de Navarra (un 14 % del total, por valor de 1.340 millones de euros).
Tras resaltar que los alemanes y alemanas consumen anualmente dos millones de litros de vino de Navarra, el consejero ha asegurado que Navarra y Alemania tienen "enormes sinergias", ya que son "dos territorios que tienen una industria enormemente implantada".
El 30 % del PIB de Navarra es de origen industrial, ha indicado el consejero, quien ha puesto de relieve que desde el Gobierno foral "siempre hemos apostado por Alemania como uno de los países clave".
Lo que ofrece Navarra, ha valorado, "es su ecosistema", ya que es la región europea número 19 en capacitación en disciplinas STEM, tiene un sector de innovación "potente" y un importante sector de emprendimiento. "Si algo no es Navarra, es pequeña", ha subrayado. 
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