Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El comité de VW pide al Gobierno foral la prórroga del contrato de relevo

El Ejecutivo se ha comprometido a hablar con distintos ministerios para lograr la continuidad de una fórmula clave para garantizar la empleabilidad

Ampliar Imagen exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben
Imagen exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en LandabenEduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 27/09/2022 a las 19:59
Hace dos semanas y media, el presidente del comité de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), reclamaba al Gobierno de Navarra en nombre de todas las secciones sindicales (UGT, CC OO, ELA, LAB, CGT y Cuadros) que actuara conjuntamente con la plantilla de la fábrica de Landaben para paliar la previsible “falta de volumen de producción a partir de 2026” para mantener el actual volumen de empleo, situado en unos 4.700 empleados. Este martes, representantes de los diferentes sindicatos con representación en la factoría de coches se reunieron con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para trasladarle sus inquietudes y proponer diferentes iniciativas de lo que podría hacer el Ejecutivo para mitigar ese riesgo.
Según planteó Morales, para ello será clave la prórroga del contrato de relevo, el instrumento legal que está permitiendo rejuvenecer la plantilla, con una edad media elevada, e incorporar a un empleado de menos de 30 años por cada veterano prejubilado. El principal problema es que los cambios normativos que flexibilizan el acceso al contrato de relevo caducarán el próximo 31 de diciembre. El comité era consciente de que esta prórroga queda fuera de las competencias del Gobierno de Navarra, pero solicitó a Chivite que intercediera ante el Ejecutivo central para ampliar este plazo. Tras el encuentro, el comité publicó una nota en la que recogía el compromiso de la presidenta para concertar reuniones “con los diferentes ministerios del Gobierno de España con los que poder afrontar esta necesidad, cuestión que les consta ya se está trabajando”.
REUNIONES PERIÓDICAS
Al encuentro, solicitado formalmente por el comité hace unos días, también han asistido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. Según explicó la parte social, el Gobierno de Navarra se comprometió a mantener reuniones de trabajo periódicas para impulsar “una colaboración estrecha entre las partes”. Esta era una de las peticiones más reiteradas por la parte social de Volkswagen Navarra hasta la fecha y que, por contra, había tenido escaso eco desde el Ejecutivo foral.
Tras la reunión, los representantes sindicales de la plantilla de Landaben agradecieron “el tono de colaboración y disposición mostrado por el Ejecutivo a tenor del número de consejeros puestos a disposición y los asuntos tratados”, por lo que salió del encuentro con una valoración “positiva”. Según resumía la nota del comité, Chivite y los consejeros informaron de los proyectos en los que se está trabajando junto a Volkswagen Navarra. Pusieron especial énfasis en la derivación de la vía del tren para sacarlo del recinto de la fábrica, así como su adaptación a la alta velocidad, un cambio que facilitará la posibilidad de que ubicar cerca “una fábrica de ensamblaje de celdas de baterías”. También se mencionó la construcción del carril ciclable que iría hasta fabrica y la colocación de puntos de recarga para coches eléctricos. También se abordó la transformación de la fábrica de Landaben para convertirla en neutra en emisiones y con capacidad para generar su propia electricidad. El Ejecutivo foral incluyó entre los proyectos clave el impulso a la formación y recualificación para acelerar la transición ecológica y digital.
Por su parte, la Presidenta Chivite destacó que el Ejecutivo foral había trabajado “desde el minuto uno con Volkswagen Navarra para garantizar el empleo en la planta y su buen funcionamiento”. Asimismo, afirmó que había una relación de “absoluta cercanía y confianza” entre la empresa y el Gobierno. “Debemos sumar entre todos para garantizar el empleo de la planta, pero también el de todo el parque de proveedores, de acuerdo a la transición energética y digital. El Gobierno va a acompañar a empresas y trabajadores”, se comprometió.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora