Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

La planta de Schneider en Puente la Reina se autoabastece del 20% de la electricidad que consume

Lo consigue gracias a un sistema de Acciona Energía que aúna paneles y baterías en combinación con inteligencia artificial y aprendizaje automatizado

Ampliar De izda. a dcha., Uxue Itoiz, directora general de Industria; Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina; Josu Ugarte, presidente de Schneider Iberia; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Raquel Gasco, directora de la planta de Schneider; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico; y Arantza Ezpeleta, directora financiera y sostenibilidad de Acciona Energía.
De izda. a dcha., Uxue Itoiz, Oihan Mendo, Josu Ugarte, María Chivite, Raquel Gasco, Mikel Irujo y Arantza EzpeletaJosé Antonio goñi
Actualizado el 29/01/2022 a las 08:49
La fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina, dedicada a la producción de interruptores y enchufes eléctricos, es ahora un poco más autónoma energéticamente. Y más limpia. Concretamente un 20% respecto a lo que venía gastando de la red eléctrica general y que actualmente es capaz de autoabastecerse. Se trata de la primera microrred que se instala en una fábrica española, un sistema que aúna la producción de energía renovable mediante paneles solares y el almacenamiento en baterías en combinación con un sistema de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado (machine learning) para gestionar la energía de forma eficiente.
Este proyecto, que fue inaugurado oficialmente este viernes durante la visita de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y que ya es plenamente funcional, es un paso más para avanzar hacia una total neutralidad en emisiones de CO2. La propiedad del sistema es de Acciona Energía, que se ha encargado de instalarlo y que se ocupa también del mantenimiento, que Schneider ha contratado como un servicio y gracias al que obtiene un descuento en su factura entre el 6% y el 10% anual. Chivite describió esta iniciativa como un ejemplo de colaboración entre empresas de distintos ámbitos para obtener un beneficio mutuo, al tiempo que destacó que era un “proyecto replicable” en otras fábricas en Navarra. Acciona Energía ha colocado además cinco puntos de carga para coches eléctricos.
A la presentación asistieron también Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia; Arantza Ezpeleta, directora financiera y de sostenibilidad de Acciona Energía; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos; Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina; Elena Alemán, gerente de Fundación Industrial Navarra; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra. La comitiva recorrió el recinto en una visita guiada por la directora de la planta de Schneider en Puente la Reina, Raquel Gasco.

Economía circular y digitalización

La visita institucional de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a la fábrica de Schneider en Puente la Reina sirvió para que distintos responsables de la fábrica mostraran también algunos avances del proceso de fabricación en el campo de la economía circular y la digitalización. Por ejemplo, el plástico sobrante de los moldes para la fabricación de los enchufes e interruptores se mezcla con la materia prima (policarbonato) al 30% para volver a fundirlo y hacer más piezas. O la utilización de una herramienta de realidad aumentada para la detección de averías en la maquinaria de la fábrica y, mediante sistemas predictivos, capaz de proponer soluciones para corregirlos rápidamente.

CIFRAS
​​817 kWp en paneles solares instalados en toda la cubierta de la fábrica que cargan los 135 kWh en baterías para alimentar la planta.

320 trabajadores es la plantilla de Schneider en Puente la Reina. El 85% de su producción se exporta a más de 70 países.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE