Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Volkswagen Navarra: una línea de montaje, tres modelos

Por primera vez en su historia, Volkswagen Navarra produce tres modelos de forma simultánea. Polo, T-Cross y el nuevo Taigo conviven en la misma cadena, una apuesta flexible de producción. Estas son las cifras de la fábrica que quizá desconozcas

x
Una imagen histórica en la planta navarra: tres modelos en la misma cadena de montaje. En primer plano, el nuevo Taigo, seguido del T-Cross y el popular Polo, al fondoCEDIDA
Publicado el 13/11/2021 a las 06:00
La fábrica de Volkswagen Navarra acogió el pasado miércoles la presentación del Taigo a la prensa especializada del motor nacional. Se trata del primer SUV coupé de la marca, y es el tercer modelo que se produce en la actualidad en Landaben, junto al Polo y al T-Cross. Un hito en la factoría, ya que es la primera vez en su historia que fabrica tres modelos distintos de forma simultánea, en la misma cadena. A ellos podría unirse el vehículo eléctrico al que aspira la planta. El presidente y director de la fábrica, Markus Haupt, apuntó en este sentido: "Tenemos buenos números para conseguir un coche eléctrico en Volkswagen Navarra".  Asimismo, señaló que la planta "deberá acometer la mayor transformación de su historia".   
A la espera de acontecimientos, estos son los datos que se desprenden tras la visita a sus instalaciones y que quizá desconocías.     
242.666 
Coches se fabricaron en la planta de Volkswagen Navarra en 2020. De esa cantidad, 136.115 fueron Volkswagen T-Cross y 106.431 Volkswagen Polo.
230.000
Coches es la fabricación estimada para este 2021, si bien puede variar de aquí a final de año.
92
Por ciento de los modelos fabricados en 2020 se destinaron a exportación a 43 países. Alemania, Italia y Francia, por este orden, son los principales receptores. Japón recibe el 3,3% de los coches salidos de fábrica. Como curiosidad, otros mercados tan recónditos, como Martinica, Guadalupe, la Guayana Francesa y las Islas Reunión, también reciben coches con ADN navarro.
8
Por ciento de los modelos fabricados en 2020 se comercializaron en España.
34
Años lleva Volkswagen Navarra fabricando ininterrumpidamente el Volkswagen Polo, que acaba de renovarse. En 1984 arrancó su producción.
x
Foto de familia: T-Cross, Taigo y Polo, en el exterior de la fábricaCEDIDA
3
Modelos conviven en la misma cadena de montaje, un hito en la planta: Polo, T-Cross, desde diciembre de 2018, y el recién llegado Taigo, desde el pasado mes de septiembre. Todos ellos son de combustión. El esperado modelo eléctrico sería el cuarto que se integraría en el proceso productivo.
56
Segundos es la cadencia de tiempo en la que sale fabricado un modelo listo para ser entregado al cliente.
1.438
Unidades/día es la producción diaria de coches. 800 corresponden al T-Cross, 400 al Taigo y el resto, 238, al Polo. Estas cifras pueden fluctuar debido a la crisis de los semiconductores que sufre el sector.
55
Robots han estrenado el sistema de logística para organizar la secuenciación y el traslado de piezas de los vehículos a la cadena.
2
Modelos comparten el mismo tamaño de puertas: son el Polo y el Taigo.
4,26
Metros. El Taigo es el modelo más largo de los tres producidos en la planta, con 4,26 metros de longitud, frente a los 4,10 del T-Cross y los 4,05 metros del Polo.
25
Por ciento de ahorro medio en 2020 en Volkswagen Navarra en cinco indicadores ambientales: el consumo de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de CO2 y disolventes.
166.357
Escolares han pasado por el Parque Polo desde que abrió sus puertas en 1999.
4.671
Empleados es la plantilla de Volkswagen Navarra.
1
Septiembre de 2021 es la fecha en la que Markus Haupt tomó posesión como presidente de Volkswagen Navarra y director general de la planta, en sustitución de Emilio Sáenz.
x
Estos robots trasladan de forma automática piezas de la planta de logística a la cadena de montajeCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones