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Motor

¿Por qué se llama Volkswagen Taigo? 5 curiosidades sobre el nuevo SUV que se fabricará en Landaden

El nuevo todocamino será el tercer modelo que se produzca en Volkswagen Navarra junto al Polo y al T-Cross. La estética coupé es su gran novedad, pero no la única. ¿Sabe qué significa su nombre? Estas son las singularidades del nuevo Taigo

¿QUÉ es una carrocería coupé? El Taigo es el primer SUV coupé de VW. La característica principal de este modelo es la línea descendente del techo a partir de la tercera ventanilla.
¿Qué es una carrocería coupé? El Taigo es el primer SUV coupé de VW. La característica principal de este modelo es la línea descendente del techo a partir de la tercera ventanillaCEDIDA
Actualizado el 13/08/2021 a las 12:59
Tras el verano arrancará la producción del tercer modelo de Volkswagen Navarra, el Taigo (estas son sus imágenes). Un nuevo SUV coupé que convivirá en la planta con los Polo y T-Cross. Estas son sus novedades técnicas y alguna curiosidad que quizá no sepa.
1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE TAIGO? 
El nombre de Taigo continúa la estrategia de ‘T’ de la gama SUV de Volkswagen. Todos los todocaminos de la marca empiezan por esta letra: T-Cross, T-Roc, Tiguan, Touareg…. Según fuentes de Volkswagen España, ‘Taigo’ es un nombre masculino “internacional con fuerza, y deriva de la palabra ‘Tigre’”. Encaja así en el “carácter aventurero, la fuerza y el diseño deportivo y emocional del coche”. Es un nombre poco común en España, si bien es más empleado en otras partes del mundo, como Japón, Brasil, EE UU, Alemania o Noruega. Otro nuevo término al que habrá que ir acostumbrándose es el de ‘CUV’, el segmento al que pertenece este Taigo. Sus siglas responden a ‘Crossover Utility Vehicle’, todocaminos de asfalto derivados de los turismos. En algunos casos, ‘CUV’ también se asocia a la incipiente moda de lanzar crossovers con carrocería coupé, es decir, con el techo descendente en la parte posterior.
2. ADIÓS AL DIÉSEL, Y SIN VARIANTES HÍBRIDAS O ELÉCTRICAS
El Taigo tendrá bajo su capó motores exclusivamente de gasolina. Se podrá optar entre dos tricilíndricos, un 1.0 TSI con 95 CV y un 1.0 TSI con 110 CV (con cambio manual o automático), y un cuatro cilindros 1.5 TSI con 150 CV, el más potente de ellos. Con esta última mecánica, el Taigo alcanza los 212 km/h. El nuevo modelo prescinde de los motores diésel, como ya han hecho sus hermanos Polo y T-Cross. El Taigo comparte plataforma con ellos, la MQB A0, por lo que no montará sistemas híbridos ni eléctricos puros, al menos actualmente. Asimismo, el recién llegado solo ofrecerá tracción delantera por ahora.
3. EL MÁS LARGO DE LOS TRES MODELOS FABRICADOS EN VW NAVARRA
El Taigo convive con sus hermanos de producción en Volkswagen Navarra, el Polo y el T-Cross. El nuevo modelo es el más largo de todos ellos: 4,26 metros de longitud frente a los 4,05 metros del Polo y los 4,10 del T-Cross. Pero eso no se traduce, por ejemplo, en un mayor maletero. El rey en este apartado es el T-Cross: hasta 455 litros frente a los 438 del Taigo. Pero lo consigue gracias a su banqueta trasera con regulación longitudinal de 14 centímetros.
Vídeo del Volkswagen Taigo, el primer SUV coupé de Volkswagen. Estas son las claves del nuevo modelo que se producirá en Navarra
Vídeo del Volkswagen Taigo, el nuevo SUV coupéDN CEDIDO
4. SIN APENAS RIVALES
El diseño de la carrocería coupé y sus dimensiones compactas (4,26 metros) lo ubican en un segmento, el B-SUV, casi sin competidores. Con similar estética coupé han llegado al mercado más rivales, como el Renault Arkana o el Cupra Formentor, pero son de mayor tamaño (en torno a los 4,5 metros de largo) y juegan en otra liga. Quizá el Toyota C-HR sí que podría ser un competidor del Taigo por su diseño y dimensiones. En cambio, el japonés es únicamente híbrido.
5 . EL TAIGO QUE "CASI" SE CONDUCE SOLO
Estrena un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 que permite al Taigo circular por vías rápidas sin salirse del carril y manteniendo la distancia con el vehículo precedente. Adapta así su velocidad al tráfico con hasta velocidades de 210 km/h. El conductor no tiene que acelerar ni frenar en este caso. El ‘Travel Assist’ lo hace posible gracias a la ayuda de una cámara y un radar delanteros y al sistema ‘ACC predictivo’, que lee la carretera junto al ‘Lane Assist’ de salida del carril.
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