Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Operación

La estadounidense Array compra STI Norland por 600 millones

El crecimiento de la compañía fundada por Xabier Blanco se había disparado por encima de los 200 millones

Imagen de la sede de STI Norland en Pamplona
Imagen de la sede de STI Norland en PamplonaSTI Norland
Actualizado el 13/11/2021 a las 16:27
El apetito inversor por los negocios vinculados a las renovables ha convertido a la Comunidad foral en epicentro de una operación millonaria para alumbrar un gigante. La elegida ha sido la compañía navarra Soluciones Técnicas Integrales Norland (STI Norland), fundada en 1996 por Xabier Blanco Platero y que tras completar un vertiginoso crecimiento en los últimos años y superar los 200 millones de negocio, se había convertido en el quinto mayor fabricante mundial de estructuras y seguidores solares para proyectos de energía fotovoltaica. La estadounidense Array Technologies anunció el jueves un acuerdo definitivo para hacerse con ella por 600 millones de euros y consolidar así su liderazgo en un mercado que aún está por desarrollar a escala global.
Fundada en 1996, la compañía navarra con sede en Pamplona fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares. Aunque el foco internacional estuvo en el ADN de la empresa desde su fundación, este proceso se aceleró tras la entrada en su capital de Aurica que le aupó del octavo al quinto lugar como productor de trackers. En la actualidad, STI Norland, que emplea a más de 400 personas en todo el mundo, 200 de ellas en España y casi un centenar en Navarra, cuenta con fábricas en España y Brasil, y está presente también en mercados como India, Australia o Sudáfrica, complementarios a los de Array Technologies, que pese a su tamaño, segundo fabricante del mundo, opera básicamente en EEUU. STI Norland ha completado o se ha adjudicado sistemas de seguimiento para más de 400 proyectos a nivel mundial, lo que representa más de 12 GW de capacidad de generación. En los últimos años, la compañía ha logrado un alto porcentaje de crecimiento de ingresos porcentuales y EBITDA de dos dígitos al aprovechar la fortaleza de sus productos y equipos de ventas que se adaptan bien a las necesidades de ciertos clientes internacionales. STI Norland generó ingresos y EBITDA de aproximadamente 200 millones de euros y 43 millones de euros respectivamente, en 2020. Según los términos del acuerdo, Array adquirirá STI Norland por aproximadamente 600 millones de euros en efectivo y acciones. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022. Tras casi dos décadas en el proyecto, Xabier Blanco habría tardado según fuentes cercanas a la operación menos de seis meses en completar la venta tras el mandato concedido a Lazard y Allen & Overy, proceso para el que incorporó a la compañía como primer ejecutivo a Javier Coloma un año antes, con la llegada de Aurica Capital.
Una de las plantas solares que ha instalado STI Norland en Puebla (México)
Una de las plantas solares que ha instalado STI Norland en Puebla (México)CEDIDA
Javier Reclusa, director ejecutivo de STI Norland, así como el resto del equipo de alta dirección de la compañía, permanecerán en Array tras el cierre de la transacción y continuarán liderando STI. Según fuentes de STI, la operación garantiza la independencia de la empresa navarra. Array adquirirá STI Norland por 351 millones de euros en efectivo (aproximadamente 407 millones de dólares al tipo de cambio actual) y 13,9 millones de acciones ordinarias de Array. Los accionistas de STI Norland podrán recibir un pago adicional de hasta 55 millones de euros en efectivo basado en el monto de EBITDA en exceso de 47 millones de euros que STI Norland genere en 2021, siempre que supere los 47 millones de euros. Si se alcanzase ese nivel, el pago adicional se realizará en 2022 después de la finalización de una auditoría de los resultados de STI Norland. La adquisición está sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias y se espera que se cierre del primer trimestre de 2022.

La navarra se había situado como una de las empresas con más crecimiento

Entre 2016 y 2019, STI Norland experimentó un crecimiento del 471,6 %, pasando de facturar 18,3 millones de euros a más de 100 millones. Pero su evolución no se frenó ahí. Cerró 2020 con unas ventas de 200 millones. En ese ejercicio, su principal actividad se centró en el mercados europeo y latinoamericano destacando especialmente el español y el brasileño. Unos datos que le llevaron a figurar en el listado FT1000, elaborado anualmente por Financial Times. El ranking reconoce “a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, que son la fuerza impulsora de la economía europea en el siglo XXI, generan puestos de trabajo y sostienen la competitividad del continente”. En concreto, el fabricante de seguidores fotovoltaicos se situó en la novena posición entre las empresas del sector solar. 

CLAVES

​1 El capital de STI Norland se repartía hasta ahora entre el grupo familiar fundador (58,5%) y la sociedad de capital riesgo Aurica Capital, con el otro 41,5%. Desde la entrada de Aurica en el capital, la compañía ha pasado del octavo al quinto mayor productor de trackers, expandiendo sus operaciones a Brasil, India, Australia o Sudáfrica y habiendo registrado sus mejores resultados históricos. En 2020 alcanzó una cifra de ventas cercana a 200 M€ y un EBITDA de 43 M€.

2 Array Tecnhnologies ocupa la segunda posición del mundo como fabricante de estructuras fijas y de seguidores solares para parques fotovoltaicos, tiene sede en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), cotiza en el índice Nasdaq desde 2020 y el año pasado registró unas ventas de 872 millones de dólares y un EBITDA de 150 millones, que le permitieron alcanzar una capitalización bursátil de alrededor de 2.900 millones.

LA CIFRA PROYECTOS Llevan el sello de STI Norland a nivel mundial lo que representa más de 12 GW de capacidad de generación.

volver arriba

Activar Notificaciones