Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

¿Cuánto sabes sobre el pacharán? Ocho preguntas sobre este licor

La añada de pacharán “muy buena” tras una merma de cosecha del 65%
Varias copias con una cata de pacharánDiario de Navarra
Actualizado el 04/10/2021 a las 10:25
1. ¿Cuál es el origen del pacharán?
Ya era conocido en Navarra en la Edad Media. Por ejemplo, estaba presente en la boda de Godofre de Navarra, hijo del rey Carlos III. Y la reina Blanca de Navarra lo tomó en 1441 para sus problemas de estómago. Se mantuvo durante siglos, sobre todo en caseríos, como remedio medicinal para las dolencias estomacales y se popularizó como bebida con el término de ‘pacharán’ a mediados del siglo XX. Hay quien cree que se trajo del sur de Francia.
2. ¿Qué aspecto presenta un buen pacharán?
Al poner la copa al trasluz, debe tener un color rojo intenso, granate, con brillo y sin impurezas. Su aroma debe recordar a fruta madura con un fondo anisado. Y en boca, debe ser de trago fácil, con un sabor que perdure un tiempo en la boca y ligeramente astringente (se llama así a la sensación de boca de estropajo), con armonía y equilibrio entre el sabor dulce del anís y la acidez de los arañones.
3. ¿Cuánto tiempo puede guardarse una botella de pacharán?
Es una bebida susceptible de oxidarse, como el rosado. Por eso, lo ideal es consumirlo en el primer año y, como máximo, en los dos siguientes al embotellado. Con más tiempo, pierde sabor de fruta y toma un sabor de almendra amarga.
4. ¿Dónde y cómo conservar el pacharán?
Igual que el vino, en un lugar fresco , oscuro y sin oscilaciones de temperatura. Por ejemplo, un trastero y, en un piso, mejor la cocina que el salón.
5. ¿En qué año se creó el sello de calidad ‘Pacharán Navarro’?
Fue aprobada en 1988, de manera que han pasado ya 33 años desde su puesta en marcha.
6. ¿De dónde viene el nombre de pacharán?
El origen etimológico de esta palabra es ‘pattaran’, donde ‘pattar’ significa aguardiente en euskera y ‘arán’, endrina o ciruela pequeña.
7. ¿En qué año salió al mercado la primera marca comercial?
En 1956, cuando Ambrosio Velasco sacó Zoco, pero no es hasta los años 80 cuando el consumo de pacharán se incrementa y extiende.
8. ¿Se utilizan conservantes?
No. La normativa no los permite. Se elabora con arañones, entre 250 y 300 gramos de endrinas que maceran en un anisado con una graduación alcohólica comprendida entre 25 y 30% y un contenido en azúcares entre 80 y 250 gramos por litro.
volver arriba

Activar Notificaciones