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Automoción

Maroto no responde sobre VW y dice que debe contestar la empresa

La ministra de Industria fue preguntada sobre el futuro de la fábrica por el diputado de NA+ Sergio Sayas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del CongresoEFE
  • C.L. Pamplona
Publicado el 17/09/2021 a las 06:00
La ministra de Industria, Reyes Maroto, desvinculó este jueves al Gobierno central de cualquier decisión que afecte a Volkswagen Navarra y, a las preguntas trasladadas por el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, señaló directamente a la multinacional. Sayas mostró su disgusto por el formato elegido para la comparecencia de la ministra, ya que se acumularon tantas cuestiones que resultaba imposible abordar todas ellas.
 Gracias a ello, según le acusó Sayas, Maroto evitó contestar a las preguntas que le había planteado sobre la fábrica de Landaben: “Me parece una falta de respeto a la comisión que el Gobierno venga a hablar de lo que quiere y no a responder a las peticiones de la comparecencia”. Sayas trasladó que en Navarra había una “enorme preocupación” por el futuro de la factoría de Volkswagen, una empresa que no solo “es fundamental” desde el punto de vista económico sino, sobre todo, por su peso “en el empleo”. El diputado de Navarra Suma expresó la decepción general por las informaciones que llegan de Alemania y que contrastan con “el optimismo” que están trasladando desde el Gobierno central y el Ejecutivo foral.
Por tanto, le reclamó a la ministra “compromisos” con Navarra durante su intervención, así como con “el futuro de la planta de Volkswagen”. Sayas afirmó que el Gobierno de España estaba “favoreciendo a Martorell respecto a la de Pamplona”. Tras exigir “igualdad de trato”, le recordó a Maroto que Landaben va a fabricar en 2022 “52.000 coches menos” mientras que Martorell iba a hacer “200.000 más”. Una decisión que, según argumentó, no se podía entender desde el punto de vista de la competitividad, ya que la planta navarra es la que más destaca en este aspecto en el grupo. “Se puede entender porque hay una apuesta política por Martorell. A nadie se le escapa que este gobierno tiene en el independentismo catalán el brazo que le sustenta”, manifestó.
Por ello, pidió a Maroto que especificara el año previsto para comenzar a fabricar coches eléctricos en Navarra, ya que se sabe que en Martorell empezarán en 2025; la inversión específica a realizar en cada una de las dos fábricas; el volumen de unidades que se fabricarán en Landaben; y los planes del Gobierno central para mantener “la empleabilidad” por la menor carga de trabajo que exigen los vehículos eléctricos. En ese sentido, inquirió por las opciones que tiene la Comunidad foral para compensar la falta de ocupación con la disputada planta de montaje de baterías. Además, también le preguntó acerca del cuestionado liderazgo en la fabricación de los coches pequeños en la marca Volkswagen.
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