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Parlamento de Navarra

Rechazada una moción de NA+ que pedía igualdad de trato entre Martorell y Landaben

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han opuesto

El Parlamento de Navarra ha comenzado su sesión plenaria de este jueves con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia de género
El Parlamento de Navarra ha comenzado su sesión plenaria de este jueves con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia de géneroEFE
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 16/09/2021 a las 15:20
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de Navarra Suma que instaba al Gobierno de España a tratar, en relación al coche eléctrico, "de igual manera" a la planta de Volkswagen Navarra que a la fábrica de Seat en Martorell.
La moción se ha rechazado con el voto a favor de Navarra Suma y en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.
PSN y Geroa Bai han presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por NA+, que instaba al Gobierno de Navarra a "seguir trabajando en común por el presente y el futuro de la empresa y el empleo".
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en su defensa de la moción, ha acusado al Gobierno Foral de ser "opaco, nada transparente" con la oposición y los sindicatos y ha afirmado que, "cuando el PSN nos llama a nosotros alarmistas, miente".
Las "alarmas", ha dicho, surgen "cuando el empleo fijo no se garantiza en Volkswagen Navarra" y el Gobierno Foral "en lugar de dar explicaciones, se dedica a insultar a Navarra Suma". 
Pedro Sánchez "dejó claro que apoyaba a la planta de Martorell", ha indicado el portavoz de NA+, quien ha subrayado que el líder socialista "es presidente gracias al apoyo de los partidos que hoy están gobernando Cataluña". Esparza ha opinado que el presidente del Gobierno ha convertido la política española en "un mercado persa".
En Martorell, ha agregado, se va a aumentar la producción en 2022 en 200.000 vehículos y se va completar su electrificación en 2025, pero, por el contrario, ha afirmado, en Volkswagen Navarra se van a fabricar 50.000 unidades menos el próximo año y el coche eléctrico "veremos cuándo llega". Esparza ha comentado que el grupo alemán "se plantea reducir plantilla" en Landaben, en concreto unos 1.000 empleos, 800 de ellos eventuales.
El parlamentario socialista Ramón Alzórriz, tras recordar que "las previsiones son previsiones y se pueden cambiar", ha declarado que Volkswagen Navarra "tiene muchos aliados", como los gobiernos español y navarro, los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo foral y, sobre todo, la plantilla de la factoría, que "hacen de nuestra fábrica una fábrica de referencia".
"Y tienen un enemigo, que se llama Navarra Suma, encabezado por Javier Esparza", ha denunciado Alzórriz, quien ha considerado que "poco se debería hablar sobre este tema, que requiere trabajo, discreción, acuerdo y diálogo".
Por Geroa Bai, María Solana ha puesto de relieve que, en su moción, Na+ "da por sentado un trato injusto" que en su grupo "nos negamos a asumir. "Quiero creer a la presidenta" cuando asegura que a Volkswagen Navarra "le va a ir bien", ha dicho Solana, quien ha abogado por la "unidad política, sindical e institucional" en este tema.
El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha resaltado que la moción era "muy simplista", porque "parte de la idea de que la planta de Landaben está siendo moneda de cambio de los intereses partidistas del Gobierno español". Ha indicado a Na+ que "se equivoca cuando plantea que se trate de igual manera" a ambas plantas, porque "obvian las capacidades y potencialidad de nuestro autogobierno" para abordar este asunto.
Mikel Buil, portavoz de Podemos, ha criticado que esta moción se base en "axiomas partidistas que buscan algo de revuelo pero que no se corresponden con la realidad de los agentes concernidos en Volkswagen". La decisión final sobre producciones, ha recordado, "la tomará Volkswagen".
Por último, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, tras censurar el "enfoque simplista" de la moción, ha considerado que en esta cuestión "lo relevante es que Volkswagen fabrique el coche eléctrico, porque supone el mantenimiento del empleo", aunque ha dicho que le preocupa el futuro de los 12.000 trabajadores de la industria auxiliar.
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