Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas económicas

Ayudas a la solvencia empresarial de Navarra 2021: plazos, documentación y a quién se dirigen

El plazo de solicitud de las ayudas  finaliza el próximo 14 de octubre y hasta el 30 de noviembre pueden ser justificadas

Navarra oferta asesoramiento y ayudas para la conversión digital de 20 empresas
Navarra oferta asesoramiento y ayudas para la conversión digital de 20 empresas
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/09/2021 a las 09:35
El Gobierno de Navarra ha presentado la convocatoria de ayudas "Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas” de apoyo a la solvencia de las empresas y el trabajo autónomo para reducir el endeudamiento del sector privado. Las ayudas se destinarán a satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar las pérdidas contables de las empresas y trabajadoras y trabajadores autónomos de Navarra.
1 ¿Cuál es la finalidad de estas ayudas directas? El objetivo es apoyar la solvencia de empresas y autónomos y reducir el endeudamiento del sector privado. Por eso, se destinarán en parte a las deudas de los negocios y a pagos a proveedores y otros acreedores.
2 ¿Cuál debe ser el destino del dinero? Con el afán de ampliar el número de posibles beneficiarios, la finalidad de estas ayudas no se limitará a partir de ahora a la satisfacción de deudas y pagos, ya que con la modificación de las bases reguladoras se incluye la posibilidad de que las ayudas se puedan aplicar a la compensación de pérdidas contables, en las que hayan incurrido los autónomos y empresas en el periodo subvencionable, es decir, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de este año.
3 ¿Son compatibles con otras subvenciones? Sí, son compatibles con cualquier subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes públicos o privados, siempre y cuando el total del dinero recibido no supere el 100% del importe de los gastos subvencionables y se respeten los límites establecidos en el marco temporal de la UE.
4 Plazos y documentación
Plazo: 20/07/21 - 14/10/21
La formalización de la solicitud de ayuda requiere de la presentación de
documentación adjunta en el formulario que es preciso tener preparada antes de la
tramitación.
Documentación obligatoria para todas las solicitantes:
• Contratos, facturas y justificantes de las deudas pendientes, que se van a liquidar
tras la solicitud de ayuda con la subvención.
Documentación específica para entidades que estén sujetas a presentar la
declaración de transparencia (*) cuando no la hayan presentado con ocasión de la
concesión de otra subvención en 2021:
• Últimas cuentas anuales omitiendo los datos de carácter personal.
• Modelo de declaración de transparencia que se también se pude descargar desde
el propio formulario.
ÚLTIMAS MODIFICACIONES
En las nuevas bases, que se publicarán previsiblemente el 17 de septiembre, el plazo de solicitud de las ayudas se ha alargado hasta el próximo 14 de octubre y va a permitir ampliar el radio de potenciales beneficiarios, que alcanza ya a varios centenares de actividades económicas. En concreto, con las nuevas bases se incluyen en la convocatoria “las actividades agrícolas, ganaderas y forestales desarrolladas por las personas titulares de explotaciones inscritas con la consideración de profesionales de la agricultura en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra”.
También y con el afán de ampliar el número de posibles beneficiarios, la finalidad de estas ayudas no se limitará a partir de ahora a la satisfacción de deudas y pagos, ya que con la modificación de las bases reguladoras se incluye la posibilidad de que las ayudas se puedan aplicar a la compensación de pérdidas contables, en las que hayan incurrido los autónomos y empresas en el periodo subvencionable, es decir, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de este año. En este caso, los autónomos y empresas deberán adjuntar a su solicitud un informe de auditoría, en el que se acredite que dichas pérdidas cumplen todos los requisitos exigibles para resultar subvencionables. También podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas y entidades que tuvieran resultados netos positivos en 2018, aunque estos fueran negativos en 2019, ya que en este caso quedaría acreditada la viabilidad del perceptor. Los solicitantes tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para justificar la ayuda.
volver arriba

Activar Notificaciones