Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

Geoalcali aspira a extraer potasa en ‘Mina Muga’ a lo largo de 2024

La firma celebró ayer la reciente obtención de la concesión minera y prevé una inversión de más de 600 millones

SOBRE EL TERRENO. Responsables técnicos de ‘Mina Muga’, junto con autoridades locales y forales, posaron ayer en el lugar donde se ejecutará la mina
SOBRE EL TERRENO. Responsables técnicos de ‘Mina Muga’, junto con autoridades locales y forales, posaron ayer en el lugar donde se ejecutará la minaJESÚS GARZARON
Actualizado el 19/07/2021 a las 15:17
Sobre un campo de cereal ubicado a casi 6 km de Sangüesa, junto a la frontera con Aragón. Allí se levantarán las instalaciones de la empresa minera Geoalcali para desarrollar su proyecto ‘Mina Muga’, que recientemente recibía la concesión minera. Y allí mismo se organizó ayer un acto, con la presencia de personal técnico y autoridades locales y forales, para celebrar este importante hito dentro de la tramitación del proyecto. Según se remarcó, permitirá cambiar de fase y pasar de los proyectos e investigaciones a la concreción. Tal es así que se aspira a iniciar la construcción de instalaciones y bocaminas en la próxima primavera (generando 1.000 empleos directos durante unos dos años), con el objetivo de poder comenzar a extraer potasa a lo largo de 2024 (e ir creciendo aquí de 500 empleos directos iniciales hasta 800).
Esos fueron los principales pasos a futuro ofrecidos por el CEO y director general de Geoalcali, Ignacio Salazar, quien agradeció “el respaldo brindado por las instituciones de Navarra y Aragón”, algo que a su juicio “supone un reconocimiento a ‘Mina Muga’ como oportunidad única para el desarrollo socioeconómico de la región”.
Recordó que el proyecto, a caballo entre Navarra y Aragón, “lleva gestándose desde 2014 y ha hecho frente a un proceso exhaustivo y riguroso de tramitación de permisos, estudios e investigaciones, manteniendo un fuerte compromiso social, un máximo respeto medioambiental y una total transparencia”. Y recalcó que será un proyecto “pionero” pues “no dejará residuos salinos en superficie”.
Geoalcali informó de que la mineralización de ‘Mina Muga’ se ha determinado a partir de 40 sondeos geológicos, concluyendo que este yacimiento de sales potásicas tiene una reserva mineral de más de 100 millones de toneladas. Según indicó Jorge Feito, gerente técnico de la mina, “las instalaciones abarcarán 200 hectáreas en superficie, pero la ‘huella minera’ se calcula en unas 1.700 hectáreas”.
Se aspira a que, a plena producción, se pueda llegar hasta 1 millón de toneladas anuales. La potasa, se añadió ayer, es “uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles” para cultivos.
INVERTIDOS YA 75 MILLOONES
El proyecto contempla una inversión de más de 600 millones de euros (75 ya invertidos). La empresa cuenta con unos 3.000 accionistas y cotiza en la bolsa ASX de Australia a través de su matriz Highfield Resources.
En el evento también tomó la palabra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien destacó que “será un proyecto que supondrá un importante impulso para la creación de empleo y un instrumento eficaz en la lucha contra la despoblación, creando empleo de calidad y reactivando la zona”.

CLAVES DEL PROYECTO

Nombre. ‘Mina Muga’.
Promotor. Geoalcali , una compañía española filial de la australiana Highfield Resources. Cotiza en la bolsa ASX de Australia.

Instalaciones. Ocuparán 200 hectáreas entre los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón). La planta de tratamiento se levantará en suelo de Sangüesa, a 6 km del casco urbano.

Tipo de mina. Predomina en el yacimiento el mineral denominado silvinita (potasa). Será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares. Se utilizarán minadores (rozadoras), lo que evitará el uso de explosivos. El acceso se realizará mediante dos rampas o bocaminas en suelo de Undués de Lerda.

Inversión prevista. Más de 600 millones de euros. Ya se han invertido 75. Se prevén 368 más en la construcción y la puesta en marcha, y otros 208 hasta alcanzar la producción total.

Vida útil de la mina. 18 años prorrogables, y existen estudios que ya alcanzan más de 25.

Producción. 500.000 toneladas anuales de potasa en la primera fase (unos 3 años) y 1 millón ya en la segunda. También 600.000 toneladas de sal vacuum y 400.000 de sal de deshielo.

Principal producto final. GMOP (fertilizantes comerciales).

Mercados clave. Para esa potasa, el norte de España, sur de Francia y Europa en su conjunto. Adicionalmente, África y Brasil.

Empleo directo. 1.000 empleos en la fase de construcción inicial (2 años). En la fase de producción se crecerá desde 500 hasta 800. Los empleos indirectos se multiplican por 4 o por 9.

Equipo actual. 40 personas. Han intervenido en la fase de investigación y proyecto: 60 consultoras, 5 laboratorios, 8 universidades y 850 proveedores.

volver arriba

Activar Notificaciones