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PERTE

CC OO y UGT defienden el valor de la planta de VW Navarra para la fabricación del coche eléctrico

Llaman a "ir de la mano" sindicatos, Gobierno de Navarra, Estado y Grupo Volkswagen

Landaben, en los planes de Volkswagen para la electrificación de sus coches
Varios Polo en la campa de Volkswagen Navarra en LandabenEduardo Buxens
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 14/07/2021 a las 13:16
CC OO y UGT han defendido el valor de la fábrica de Volkswagen Navarra para asumir la fabricación de alguno de los modelos de coche eléctrico.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CC OO Navarra, Chechu Rodríguez, ha considerado "imprescindible que Volkswagen decida que uno de los coches que se vayan a hacer en España se haga en Pamplona".
Asimismo, ha afirmado que la de Landaben es "una de las plantas estratégicas del Grupo Volkwsagen" y ha destacado que es "pequeñita pero muy productiva, donde se fabrican unos coches de alta calidad, donde la profesionalidad de la plantilla está más que demostrada en estos 40 años". Ha resaltado, también, la "posición geoestratégica de Navarra" así como las "condiciones económicas que se dan en Navarra y la calidad del empleo, aunque con sus deficiencias".
Elementos, ha subrayado, que "tienen que situar a la planta de Pamplona como un lugar preferente para que el coche eléctrico llegue". "No pongo en duda el empleo de los 4.000 trabajadores de la planta más los casi 7.000-8.000 de los proveedores, pero evidentemente el futuro está en la electrificación de la movilidad y, por tanto, es imprescindible que Volkswagen decida que uno de los coches que se vayan a hacer en España se haga en Pamplona", ha insistido.
Por su parte, Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, ha llamado a "ir de la mano" sindicatos, Gobierno de Navarra, Estado y Grupo Volkswagen, y ha pedido una mesa de trabajo para "poder ir avanzando en todas estas cuestiones".
Santos ha indicado que el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico "viene a decir en grandes números lo que está a disposición de los fondos europeos y la parte que corresponde a las entidades privadas rondaba los 25.000 millones, pero a partir de ahí es donde viene las convocatorias públicas en concurrencia competitiva, que tendrá que haber consorcios y unirse empresas para poder avanzar en esta línea".
Sobre las intenciones del Grupo Volkswagen respecto a dónde se realizará el coche eléctrico, ha señalado que "ponía como énfasis mayoritario allá donde tenga más incentivos, con lo cual nos deja un poco a las manos del albur de las decisiones políticas dónde se va a poner más cuantía económica". "Nosotros siempre habíamos sido fuertes en Navarra en competitividad, dar un ejemplo de relaciones laborales, pero si se lleva solamente a esa parte debemos todos hacer fuerza para andar", ha manifestado.
Por ello, ha llamado a "ir de la mano" los sindicatos que "hemos llegado a la confianza del grupo alemán", junto con los gobiernos central y foral y el Grupo VW. "Empieza ahora un camino donde va a haber que presentar todas aquellas memorias y trabajos, y las empresas tienen que entrar en concordancia y concurrencia para poder llevarnos la mejor tajada posible", ha concluido.
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