Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Renovables

La empresa de origen navarro Opdenergy pospone su salida a bolsa tras el “pinchazo” de Ecoener

La firma de energías renovables aplaza sin fecha la operación tras el “batacazo” de la primera empresa del sector que ha salido a cotizar

Foto de uno de los parques solares fotovoltaicos instalados en Italia por el grupo navarro OPDEnergy.
Imagen de uno de los parques solares fotovoltaicos instalados en Italia por el grupo navarro OPDEnergy.
ARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/05/2021 a las 10:41

La empresa de energías renovables de origen navarro Opdenergy ha decidido posponer su salida a Bolsa, prevista para el próximo 7 de mayo, con una capitalización estimada máxima de 900 millones de euros, debido a las "inestables" condiciones de los mercados, según ha comunicado la sociedad a la CNMV. La decisión se toma tras el estreno en bolsa de Ecoener, otra empresa de renovables, que se dejó el martes más de un 15%, pinchando así en el debut de la primera del amplio grupo de compañías de renovables que tienen previsto dar el salto al mercado este 2021.

"La sociedad y los accionistas oferentes, tras consultar con las entidades coordinadoras globales de la oferta, Banco Santander y Citigroup Global Markets Europe AG, han decidido posponer la oferta y la admisión, a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables", ha señalado Opdenergy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En consecuencia, según ha precisado, quedan sin efecto las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores en la oferta.

El pasado 23 de abril, la CNMV aprobó y registró el folleto de la que iba a ser la segunda de las salidas a Bolsa del sector de las renovables en el año, tras la de Ecoener.

Opdenergy esperaba obtener unos fondos brutos de aproximadamente 375 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones ofertadas en la oferta.

No obstante, aprobó una ampliación de capital por un importe efectivo máximo (incluyendo valor a la par y prima de emisión) de 425 millones de euros, y se reservaba la opción de aumentar el número de acciones nuevas ofrecidas para obtener unos fondos de hasta 425 millones de euros en fondos brutos. La compañía cuenta con Gustavo Carrero Diez (42,18%), Alejandro Javier Chaves Martínez (42,18%) y Francisco Javier Remacha Martínez (15,64%) como principales accionistas. Luis Cid es el consejero delegado.

EL DESCARRILE DE ECOENER

El contexto de la decisión es la mala salda al parqué de Ecoener, que se ha dejado más de un 15% en su debut en Bolsa, pinchando así en el estreno de la primera del aluvión de compañías de renovables que tienen previsto dar el salto al mercado este 2021.

El grupo de renovables, que se convirtió el martes en la segunda compañía en dar el salto al mercado español tras el debut de Línea Directa la pasada semana, tan solo vio el signo positivo en su cotización en los primeros compases, cuando marcó una subida del 1,7%, hasta los seis euros por acción.

A partir de ahí, la empresa, que salía a Bolsa a un precio de 5,90 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de aproximadamente 336 millones de euros, no ha hecho más que ver cómo sus títulos entraban en el terreno negativo, para no perderlo ya en toda la jornada.

Así, Ecoener cerraba la sesión en su mínimo del día, con un precio de cinco euros por título, tras dejarse un 15,25% en su bautismo en el mercado español.

El grupo gallego ha sido el encargado de romper el hielo en el 'boom' de salidas a Bolsa de las renovables previsto para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy –que ha quedado aplazada- o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al parqué.

Ecoener ha representado una prueba de fuego para medir con exactitud el apetito del mercado por las renovables y calibrar si el excesivo interés y ofertas por las energías verdes es o no una burbuja.

No ha sido fácil el camino para llegar a este toque de campana por la compañía, que ha tenido que retrasar su fecha inicial, prevista en un principio para el 30 de abril, y ajustar el tamaño de su oferta inicial de acciones ordinarias durante el proceso de colocación. Además, finalmente tuvo que situar su debut en el lado más bajo de la horquilla que se estableció entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE