Un queso navarro, reconocido como Mejor Queso de España 2024
Se trata del queso elaborado con leche de cabra pasteurizada elaborado por la Granja El Moro, ubicada en Figarol


Actualizado el 26/04/2024 a las 13:30
Un queso de la Granja El Moro, ubicada en Figarol, ha sido reconocido como Mejor Queso de España 2024 en la categoría de queso de cabra curado elaborado con leche pasteurizada. El certamen se ha realizado en el marco de la celebración del 37º Salón Gourmets, celebrado en Madrid.
Las semifinales se celebraron los días 5 y 6 de marzo, se cataron un total de 880 referencias y participaron 63 jueces, que eligieron los finalistas de las 20 categorías que forman el concurso.
El queso ganador de Granja El Moro está elaborado con cinco litros de leche pasteurizada de cabra y tiene una maduración de tres meses. Su corteza es de color verde grisáceo, se envasa sin lavar y se presenta envuelto en papel film con un peso de 400-500 gramos aproximadamente.


La Granja El Moro está ubicada en Figarol, una de las puertas a las Bardenas Reales. En el año 2006, Carlos Lázaro Delgado, apodado El Moro, puso en marcha la única granja de cabras de la zona con la idea sus propias cabras y elaborar en su quesería los quesos producidos por su rebaño.
Estos quesos se elaboran con la leche de 450 cabras de raza murciano-granadina, animales que están semi estabulados y que pasan la noche a cubierto. Cada día tras comprobar que todo está bien, se prepara la sala de ordeño y extrae la leche.