Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas y subvenciones

InnovaLocal destinará 500.000 euros a 13 proyectos de pequeñas localidades

Esta nueva línea de trabajo apoyada por Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" se centra en localidades de menos de 8.000 vecinos

Ampliar La casa de cultura de Aoiz acogió este lunes 16 de enero a los representantes de los trece proyectos escogidos para esta primera edición de InnovaLocal.
La casa de cultura de Aoiz acogió este lunes 16 de enero a los representantes de los trece proyectos escogidos para esta primera edición de InnovaLocal.DN
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/01/2023 a las 06:00
Trece proyectos a desarrollar en 18 localidades, una mancomunidad y 4 valles recibirán un apoyo de 500.000 euros de la iniciativa InnovaLocal. Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra respaldarán estas apuestas del ámbito rural a través del Programa Innova y su línea de trabajo InnovaLocal, que se lanzó por primera vez a finales de 2022 y que este lunes presentó en la casa de cultura de Aoiz las iniciativas escogidas en esta edición inaugural.
InnovaLocal viene a complementar los ámbitos InnovaSocial e InnovaCultural, que llevan ya seis ediciones desarrolladas, y al igual que esas líneas cuenta con un equipo de mediación para acompañar a las entidades apoyadas.
La gran diferencia de InnovaLocal con las otras dos líneas de trabajo del Programa Innova, según se informó, es que no se ha centrado en un ámbito concreto (social o cultural), sino que se ha estructurado desde las iniciativas propias de los territorios destinando la convocatoria a localidades de menos de 8.000 habitantes. “InnovaLocal surgió de la escucha activa de ambas fundaciones y de comprender que el ámbito rural tenía necesidad de apoyo y capacidad de generar proyectos de calado”.
CON DINAMIZADOR Y MEDIACIÓN
El Programa Innova ha dotado a este ámbito de trabajo de la figura del dinamizador territorial, con la presencia de Íñigo Osés y un equipo de mediación, que se ha encargado de acompañar a las entidades que han presentado sus proyectos en el proceso de elaboración, y que ahora seguirá con su labor con las iniciativas escogidas. “La presencia de un grupo de trabajo de mediación que acompañe a los proyectos en sus diferentes fases es un claro elemento diferenciador de InnovaLocal con otros programas o convocatorias”, se resaltó.
La presentación de este programa en Aoiz contó con la representación de Fundación Caja Navarra, con su presidente José Ángel Andrés, y Fundación “la Caixa”, con su delegada en Navarra, Izaskun Azcona. Asimismo, acudieron el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, y representantes de los proyectos apoyados.
La tipología de los 13 escogidos (se llegaron a presentar 77) se divide entre culturales (5), de economía circular (4), sociales (3) y educativo (1). De ellos, 8 se desarrollan en la zona norte de Navarra, 3 en la Ribera y 2 en Tierra Estella. El 70% de las iniciativas apoyadas son privadas y el 30% públicas.
Así, InnovaLocal llegará a 18 localidades (Cascante, Monreal, Aoiz, Espinal, Sangüesa, Burguete, Roncesvalles, Valcarlos, Lorca, Lekunberri, Peralta, Villafranca, Lesaka, Artieda, Abárzuza, Lezaun, Salinas de Oro y Uztárroz), a la Mancomunidad de Andia y a cuatro valles (Erro, Aezkoa, Guesálaz y Yerri), así como a la zona de ribera del río Irati.

Los 13 proyectos apoyados se desarrollan en 18 localidades, una Mancomunidad y 4 valles
​1 Estaciones Sonoras 2023. La asociación Radio Cierzo (Cascante, 3.962 habitantes) plantea un ciclo-festival anual en el que, con el hilo conductor de la música, se configuran cuatro eventos, uno por estación.
2 Caminos de Arte y Naturaleza. Camino Jaso León propone unir (en Monreal -480 habitantes- y Aoiz -2.791 habitantes-) acciones de diagnóstico participativo, caminatas e interferencias artísticas para activar la memoria colectiva de nuestro territorio.
3 Bertatik Bertara. La Apyma del colegio público de Espinal (237 habitantes) pretende aprovechar la puesta en marcha del comedor escolar para promocionar la producción y el consumo responsables.
4 Proyecto de arqueología. La Asociación Cultural Amigos de Cascante (3.962 habitantes) VICUS trabaja en un proyecto de ciencia ciudadana, un proyecto de arqueología comunitaria.
5 Tejiendo la despensa. La asociación Cederna Garalur desarrollará un modelo de gobernanza alimentaria territorializada en la Merindad de Sangüesa (20.030 habitantes de la Comarca de Sangüesa, Prepirineo y Pirineo).
6 Prevenir, sareak ehuntzen. Iniciativa de la asociación Antox para el entorno de los valles de Aezkoa y Erro, más Burguete, Roncesvalles y Valcarlos (2.200 habitantes aproximadamente). Impulsará políticas de sensibilización y prevención de las adicciones dirigidas a organizaciones locales y a la población del medio rural.
7 Escuela Holística de Vida Sencilla. La propuesta de Permakultura Lorka impulsará en Lorca (135 habitantes) un sistema educativo integral para tratar de dar respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.
8 Citizen ON -. Los Ayuntamientos de Lekunberri (1.624 habitantes), Peralta (5.965) y Villafranca (2.907) comparten el objetivo de facilitar una ciudadanía participativa, activa y resiliente.
9 HUB. Led Silhouette S.L. propone un brote nuevo para la cultura contemporánea, con el claro objetivo de situar a Lesaka (2.744 habitantes) como epicentro de una comunidad que genera pensamiento crítico sobre las artes vivas.
10 Atlas emocional del Irati. Kati Leatxe Aristu busca recoger y difundir las huellas de las mujeres a lo largo de la historia en torno a este río (6.000 habitantes aproximadamente).
11 Landa kontserbatuz. Lorena Mompel Sánchez trabajará desde Artieda (146 habitantes), en Urraúl Bajo, este proyecto de obrador comunitario.
12 Zunbeltz ARSUE. Es un programa piloto replicable de la Mancomunidad de Andia (2.886 habitantes) para poner en valor el papel del pastoreo extensivo en una gestión forestal basada en el cuidado y la prevención.
13 Mejora de accesibilidad a Sala Multiusos Intergeneracional. Iniciativa del Ayuntamiento de Uztárroz (145 habitantes) para un espacio polivalente que incite a la cocreación y cocuidado, y favorezca el envejecimiento activo. El espacio, además, acoge un centro coworking y una tienda con un novedoso funcionamiento.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora