Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Estos son los modelos de coches más vendidos en Navarra en 2022

El año pasado terminó con una bajada del 12,4% en las matriculaciones respecto a un 2021 ya malo y un 10% menos que el año más flojo de la anterior crisis

Ampliar La venta a particulares ha caído en 2022 un 5,9%
La venta a particulares ha caído en 2022 un 5,9%JESÚS CASO
Actualizado el 03/01/2023 a las 16:20
Los concesionarios navarros no levantan cabeza. El año pasado terminó con 6.329 coches nuevos vendidos, un 12,4% menos que los 7.229 comercializados en 2021. Se trata de la cifra más baja desde que se estrenó el nuevo siglo, que comenzó con unas matriculaciones que coqueteaban con la plusmarca de los 20.000 coches nuevos. Ni siquiera en los peores años que siguieran a la crisis financiera desatada en 2008 se había caído tan bajo. Fue en 2012 cuando las ventas tocaron fondo con 7.034 coches nuevos, un dato que resulta un 10% más alto que el contabilizado durante el año pasado.
Las causas de este desolador panorama son diversas, pero tienen mucho que ver con la persistente incertidumbre que comenzó con la pandemia y se agravó con la invasión rusa a Ucrania. En un contexto tan imprevisible, las familias navarras evitan meterse en grandes gastos y, mientras sea mecánicamente posible, mantienen en movimiento sus vehículos por muy veteranos que resulten. El aumento de la inflación también ha castigado duramente el poder adquisitivo de los automovilistas, cuyos ingresos no han subido a la par, a lo que se suma el incremento de los precios de los vehículos nuevos.
Ventas de coches
Evolución de la venta de turismos en NavarraAlberto Erro
Las mayores tarifas de los coches a estrenar obedecen en parte a la escasez de chips, que lleva a las marcas a concentrar su limitada capacidad productiva en los modelos más caros y rentables, y a una legislación verde que obliga a incorporar tecnologías anticontaminación cada vez más costosas. Todos estos motivos se aderezan con la fuerte subida de los tipos de interés y la confusión entre los potenciales compradores por la cantidad de tecnologías disponibles, con coche con diferentes grados de hibridación y electrificación.
VUELCO ENTRE LAS MARCAS
Entre el top 10 de las que más coches nuevos comercializados ya no están marcas tan emblemáticas como Citroen, Opel o Nissan. El fabricante galo del doble chevrón está en el puesto 11º, la alemana del rayo en el 16º y la japonesa se descuelga hasta el 17º. Esta situación nada tiene que ver con la que había en el mercado en 2000, donde Opel lideraba las ventas con aplastante superioridad seguida por una entonces exitosa Citroen, y con una Nissan que, en la octava posición, se acercaba sin rubor a la todapoderosa Ford.
En la actualidad mandan los fabricantes orientales, principalmente gracias a la creciente aceptación de los coreanos en los últimos lustros, y solo Volkswagen, de entre la industria del Viejo Continente, consigue colarse entre los tres más demandados. Atrás quedan los años en los que Kia o Hyndai comercializaban coches con diseños muy alejados de los gustos europeos, tendencia a la que le han dado la vuelta como un calcetín en pocos lustros.
Venta de coches
Venta de turismos en Navarra por marcasAlberto Erro

TOP VENTAS DICIEMBRE

DACIA SANDERO 2.571
PEUGEOT 2008 1.687
VW T-CROSS 1.645
HYUNDAI TUCSON 1.560
RENAULT CLIO 1.508
KIA STONIC 1.448
SEAT ARONA 1.447
VW T-ROC 1.431
TOYOTA YARIS 1.385
FIAT 500 1.352
*Datos de toda España

TOP VENTAS 2022

HYUNDAI TUCSON 21.985
DACIA SANDERO 20.782
SEAT ARONA 17.462
TOYOTA COROLLA 16.998
VOLKSWAGEN T-ROC 16.595
FIAT 500 15.999
TOYOTA C-HR 15.987
PEUGEOT 2008 15.615
KIA SPORTAGE 15.261
CITROEN C3 14.112
*Datos de toda España​

Las compras de las empresas caen un 28%

Con sus más y sus menos, la evolución en las matriculaciones de coches a particulares, el canal más lucrativo para los concesionarios, discurrió en 2022 por derroteros parecidos al año anterior. Aunque estas ventas fueron un 5,9% menores, este porcentaje representa menos de la mitad que la caída general registrada, que se situó en el 12,4%. Por los 4.825 turismos nuevos adquiridos por particulares en 2021, el ejercicio que acaba de terminar contabilizó 4.539 unidades. El verdadero agujero en las matriculaciones vino por el lado empresarial, que compró un 28% menos de un año para otro. Así, las empresas navarras se hicieron con 1.707 vehículos nuevos en 2022 frente a los 2.370 de 2021. La pérdida de negocio de los concesionarios navarros por este canal de comercialización se explica, según fuentes del sector, en la creciente tendencia al renting, cuyas matriculaciones se contabilizan principalmente en Madrid. Es allí donde los adquieren las empresas especializadas que, a su vez, los comercializan posteriormente por toda España. Por tanto, es probable que una recuperación del mercado general no repercuta en una mejoría en este canal en el futuro. Por último, el canal de alquiladoras creció en 2022 un 151,3%, porcentaje muy llamativo tras el que se esconde un pequeño nicho que solo representan 83 coches nuevos.
Venta de coches
Venta de coches nuevos en NavarraAlberto Erro

Híbridos enchufables y eléctricos crecen un 20,2%

Las deprimentes cifras de matriculaciones en Navarra parece que todavía no se han contagiado a la demanda de coche híbridos enchufables y eléctricos puros, que en un mercado que cayó un 12,4% registraron un aumento del 20,2% durante el año pasado. Son las únicas tecnologías automovilísticas que mantienen una buena salud en cuanto a tirón comercial, con 708 unidades vendidas en 2022 frente a las 589 del año anterior, aunque solo representan 11,1% de todas la matriculaciones que se contabilizaron en Navarra durante el año pasado. El creciente interés por los vehículos menos contaminantes no es capaz por tanto de compensar el desplome de las demás tecnologías motrices. Los coches de gasolina siguen representando los más demandados con 2.808 unidades matriculadas en 2022, cifra que es un 10,7% más baja que la del año anterior. Los diésel, que antaño señoreaban el mercado con mano de hierro, se llevan el palo más fuerte con un descenso del 33,6% y únicamente 825 turismos comercializados. Suponen solo el 13% de la cuota de mercado, muy lejos del 75% de entre 2008 y 2012.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora