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Tren de alta velocidad

VW Navarra recibe 5,8 millones para aumentar su salida de coches por tren

Será mediante una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aumentará de cuatro a seis los carriles de carga

Ampliar Volkswagen Navarra
En primer plano, un tren cargado en la vía de servicio de VW e inmediatamente después la vía de Adif./José Carlos Cordovilla
Publicado el 30/12/2022 a las 06:00
A partir de finales de 2026 o comienzos de 2027 está previsto que Volkswagen Navarra estrene unas nuevas instalaciones para la carga de coches en trenes, gracias a las que podrá incrementar sus envíos por este medio de transporte menos contaminante. Las actuales instalaciones cuentan con cuatro vías internas con las que se puede sacar de la fábrica algo más del 50% de la producción diaria, que se sitúa en 1.438 coches. Gracias a una subvención de 5,81 millones concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la factoría de Landaben dispondrá de una nueva infraestructura con seis carriles internos para que los envíos por ferrocarril alcancen el 80% de la producción.
Este proyecto forma parte de la eliminación del actual trazado que divide el recinto de la fábrica en dos partes y que será sustituido por otro nuevo que circulará por el exterior dando un rodeo hacia el oeste para luego describir un arco hacia el noreste y volver a empalmar con el actual trazado justo al sur de las instalaciones de Gestamp. Por el momento se desconoce la ubicación de las nuevas vías internas que sustituirán a las actuales, que ahora se encuentran en el extremo sur. Estas nuevas vías también permitirán incrementar la recepción de piezas por ferrocarril, todo lo cual redundará en un abaratamiento de los costes logísticos y una reducción de las emisiones de CO2 por la menor utilización de camiones.
La noticia fue anunciada este jueves por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a Pamplona para firmar el protocolo con el que se va a impulsar la construcción de la nueva variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. Se plasmaba así por escrito el compromiso alcanzado con el consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante el encuentro que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre. Según se explicó entonces, se esperaba que la licitación del proyecto constructivo se aprobara antes de terminar de año para que la nueva variante estuviera operativa en 2026. Estos plazos han sufrido un pequeño retraso ya que, tal como explicó ayer el director general de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra, Pedro López, se espera que la licitación del proyecto salga “en el primer trimestre de 2023”. Tras ello, pasarán otros trece meses para la aprobación definitiva del proyecto y, a continuación, se proceda a licitar la obra, cuyos trabajos se prolongarán un año más.
CONEXIÓN CON EL TAV
Según explicaban este jueves desde Volkswagen Navarra, la subvención de 5,81 millones forma parte de las ayudas aprobadas hace un mes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que también incluían una partida de algo más de tres millones para Seat Martorell. Con la eliminación del actual trazado que divide la fábrica en dos zonas y la nueva zona de carga de coches y recepción de piezas, Volkswagen Navarra podrá disponer del espacio que ocupan las actuales vías de tren para la expansión de sus instalaciones. La variante ferroviaria se conectará en un futuro en su extremo sur con el vial del Tren de Alta Velocidad cuando llegue a Pamplona y será una vía muerta en el norte por la desaparición del actual trazado convencional. Hasta que llegue ese momento, la nueva vía soportará todo el tráfico de trenes que atraviesa Navarra.
Nuevo trazado
Nuevo trazadoDiario de Navarra

Firmado el protocolo para la nueva variante

El salón verde del Palacio de Navarra acogió este jueves la firma del protocolo para impulsar la construcción de la variante ferroviaria que eliminará el actual trazado que atraviesa VW Navarra. El documento fue rubricado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez. Al acto también asistió la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. El protocolo servirá para prestar asistencia técnica, ya que los aproximadamente 40 millones que costará la obra serán sufragados por Navarra al tratarse de una infraestructura con inicio y fin en territorio foral y, por tanto, fuera de las competencias del Ministerio, según explicaron desde el departamento de Cohesión Territorial.
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