Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

Claves para entender la crisis de los fabricantes de turbinas eólicas

Ampliar Un operario trabaja en el mantenimiento de un molino en el parque de Aibar
Un operario trabaja en el mantenimiento de un molino en el parque de AibarEduardo Buxens
Publicado el 02/11/2022 a las 06:00
  • Inflación y sobrecostes
Las subastas para levantar nuevos parques eólicos están concebidas para presionar los precios a la baja. Ello ha favorecido un drástico abaratamiento del coste de la electricidad producida por los molinos, que en la actualidad resulta mucho más asequible que la proveniente de quemar gas natural en centrales de ciclo combinado. Sin embargo, también ha provocado una carrera entre los fabricantes para abaratar sus productos y, consecuentemente, han visto reducirse sus márgenes. Estos fabricantes también vienen asumiendo históricamente un importante riesgo debido a la lentitud con la que se tramitan los proyectos para la construcción de nuevos parques, ya que los pedidos de los promotores se cierran años antes de las entregas. Eso, que hasta hace poco no provocaba grandes problemas gracias a una baja inflación, les obliga ahora a entregar las turbinas con pérdidas debido a que se han disparado los precios del acero, las demás materias primas y la energía.
  • Competencia a nivel internacional
Actualmente, la mayoría de las turbinas instaladas en Europa son de fabricantes europeos, pero los fabricantes extranjeros, principalmente chinos, están superando a los europeos con precios de aerogeneradores más bajos. Con estrategias comerciales muy agresivas, ya están empezando a ganar contratos en el Viejo Continente. Esta compentencia se fue incrementando a nivel internacional con el paso de los años y ha ido drenando un negocio en el que antes las empresas europeas campaban a sus anchas por todo el mundo. Los competidores chinos ya habían arrinconado a sus homólogos occidentales en los mercados de Asia, África y Latinoamérica, pero ahora están haciendo sus primeras incursiones en territorio continental con proyectos en los Balcanes o Ucrania e incluso en lugares como Italia o Francia. Las empresas europeas han dado la voz de alarma ante el riesgo de que se venga abajo toda la cadena de valor que tantos años ha costado levantar.
  • Sistema de precios
WindEurope es una organización continental que engloba a 400 miembros de toda la cadena de valor de la energía eólica en el Viejo Continente, desde fabricantes de aerogeneradores y proveedores de componentes, hasta promotores de parques eólicos, entidades financieras y centros de investigación. Según sus datos, la mayoría de los parque eólicos tienen ingresos fijos, es decir, no ganan más cuando aumentan los precios de la electricidad. Esto es debido a que esos precios han quedado determinados a largo plazo a través de subastas gubernamental o mediante Acuerdos de Compra de Potencia o PPA en sus siglas en inglés. Dichos PPA fueron creados para dar a los inversores una “certeza de ingresos” en un mercado volátil como el de la energía, lo que también les facilitaba el acceso a la financiación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora