Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

I Encuentro empresas navarras y alemanas

La formación y los profesionales navarros, atractivos para la empresa alemana

Chivite pidió a los directivos de las empresas alemanas que protejan a los trabajadores de las compañías en Navarra a cambio de apoyo institucional

Ampliar A: Jesús CasoAlgunos de los ponentes que intervinieron ayer en la jornada en la CEN. De izquierda a derecha: Michael Voss (cónsul honorario de Alemania en Bilbao), Cristina Doria (presidenta de la Asociación Hispano Alemana del Norte de España), Andreas Weidenschlager (director general de Knorr-Bremse Pamplona), Santiago Galbete (consejero del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra), Michael Hobusch (presidente de Volkswagen Navarra), Juan Miguel Sucunza (presidente de la Confederación Empresarial de Navarra), Mikel Irujo (consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra), Miguel Ángel López (vicepresidente de la Cámara Alemana en España, presidente y CEO de Siemens en España), José Juste (director de operaciones BSH Electrodomésticos España) y Roberto Lanaspa (vicepresidente de KWD Automotive).	jesús caso
F: 14.10.2022
P: 
L: Pamplona
T: Jornada de empresas navarras y alemanas. CEN
Algunos de los ponentes que intervinieron ayer en la jornada en la CEN. De izquierda a derecha: Michael Voss (cónsul honorario de Alemania en Bilbao), Cristina Doria (presidenta de la Asociación Hispano Alemana del Norte de España), Andreas Weidenschlager (director general de Knorr-Bremse Pamplona), Santiago Galbete (consejero del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra), Michael Hobusch (presidente de Volkswagen Navarra), Juan Miguel Sucunza (presidente de la Confederación Empresarial de Navarra), Mikel Irujo (consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra), Miguel Ángel López (vicepresidente de la Cámara Alemana en España, presidente y CEO de Siemens en España), José Juste (director de operaciones BSH Electrodomésticos España) y Roberto Lanaspa (vicepresidente de KWD Automotive)JesÚs Caso
Actualizado el 14/10/2022 a las 19:47
Apoyo institucional a las inversiones alemanas, pero a cambio de la protección de los trabajadores de las compañías alemanas en territorio navarro. Fue la petición que planteó la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, a los directivos de las compañías alemanas con intereses en Navarra. “El Gobierno debe ser un aliado de las empresas, pero tenemos que cuidar el empleo de calidad. Ahora que se vienen sucediendo diferentes crisis, me gustaría que protegierais a los empleados”, dijo a, entre otros, representantes de Volkswagen Navarra (automoción), Siemens (industria, energía, infraestructuras), Bosch Siemens (electrodomésticos), Focker Meler (sistemas adhesivos) y Isringhausen (asientos de vehículos) que asistieron ayer a “Synergien I Encuentro de Empresas Navarras y Alemanas”. La jornada estaba organizada por DN Management de Diario de Navarra y la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), donde se reunió un nutrido grupo de instituciones y empresas con intereses en el país germano. El acto, celebrado en la CEN, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, se desarrolló en el marco de la Semana Cultural hispano-alemana de este año, con motivo del 30 aniversario del hermanamiento de las ciudades de Paderborn y Pamplona.
Los diferentes ponentes destacaron la importancia de los centros formativos en Navarra, tanto de universidades como de FP, y el nivel de los profesionales como elementos que atraen el interés hacia Navarra de las empresas alemanas. “Tenemos una FP modelo. Las infraestructuras son importantes, la fiscalidad ayuda, pero lo fundamental es tener trabajadores bien formados”, apuntó Chivite.
Coincidieron los intervinientes en resaltar el papel de las empresas alemanas en la Comunidad foral. “Navarra no sería lo que es sin la confianza de las empresas alemanas”, dijo Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN. “Alemania y las empresas alemanas tenéis un peso estratégico en Navarra y la intensa relación comercial entre ambos mercados no es casual”, apuntó Chivite. Y añadió la presidenta: “Un objetivo es ser destino de inversiones alemanas. Pero no solo queremos eso. Buscamos ser socios y socios importantes. Y destacó el nivel de las empresas navarra para ser proveedores.
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, añadió otro factores que contribuyen a que Alemania considere atractivo el territorio foral. “Ofrecemos capacitación, un alto nivel de innovación, un sector importante de emprendimiento, un ecosistema que hacen que Navarra sea mucho más que un terreno donde una industria se puede instalar”, comentó.
Se recordó en la jornada que Alemania es el segundo receptor de las exportaciones navarras, después de Francia, al representar el 14% del total. Y que en 2021 Navarra vendió a ese país productos por valor de 1.340 millones de euros. Hay que añadir una importante tradición de inversiones alemanas en Navarra, entre las que destaca en primer lugar Volkswagen, y a la que se añaden, entre otras, además de las citadas, Liebherr (grúas), Renolit (plásticos), Schmidt Clemens (aceros especiales), Trelleborg (cauchos), además de Lidl, Aldi o Mediamarkt en el sector comercial.
Intervinieron, además de los citados en las informaciones adjuntas, Santiago Galbete, consejero del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra; Cristina Doria, presidenta de la Asociación Hispano Alemana del Norte de España, y María Margarete Gosse, embajadora de Alemania en España (en video grabado).

Miguel Ángel López: "Emplazamiento altamente atractivo"

Aunque Miguel Ángel López reúne los cargos de presidente y CEO de Siemens en España, y de presidente de Siemens Gamesa, ayer intervino en calidad de vicepresidente de la Cámara Alemana en España. Por ello no hizo mención alguna a la situación que vive Siemens Gamesa en estos momentos con un plan de despidos sobre la mesa. Sí que dijo que Navarra es un “emplazamiento altamente atractivo” para las actividades bilaterales entre Alemania y la Comunidad foral. Y que sigue siendo un polo de atracción para las empresas alemanas y sus inversiones. “Además, es altamente valorada como proveedor de la industria en Alemania”, apuntó. Añadió que el empleo ofrecido por las empresas alemanas en España destaca por “su alta calidad y por el compromiso con los trabajadores, con capacitación profesional adquiridos durante años de formación y que suponen un recurso que se trata de retener.”
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora