Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Relevo en VW Navarra

Markus Haupt deja Volkswagen Navarra para asumir la vicepresidencia de Producción y Logística en Seat

Miguel Ángel Grijalba le sustituirá de manera transitoria como máximo responsable de la planta a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en la que se hará efectiva la salida de Haupt

Ampliar Markus Haupt y Miguel Ángel Grijalba, en una imagen reciente
Markus Haupt y Miguel Ángel Grijalba, en una imagen recienteCedida
Actualizado el 30/06/2022 a las 21:35
No hacía ni siquiera un año que había asumido la presidencia de Volkswagen Navarra, pero Markus Haupt abandonará el próximo 1 de septiembre su responsabilidad en la planta navarra tras haber sido requerido por Seat para ocupar la vicepresidencia de Producción y Logística. Un cargo de máxima responsabilidad que supone un importante ascenso en la carrera del directivo y que llega en un momento clave para las plantas de Landaben y Martorell, ejes sobre los que el grupo construirá su estrategia para el nuevo segmento urbano eléctrico. Desde esa nueva responsabilidad, Haupt impulsará el modelo de colaboración ‘one.production’ entre las plantas de la Península Ibérica (Pamplona, Martorell y Palmela en Portugal) con el objetivo de promover las sinergias de producción entre las fábricas del Grupo Volkswagen. Sustituirá en el cargo a Herbert Steiner, que deja la compañía para emprender nuevos retos profesionales. El nombramiento de Haupt fue aprobado por la tarde en el consejo de administración de Seat y se suma al de Laura Carnicero, actual directora de Personal de la compañía, como vicepresidenta de personas y organización. 
A la espera de que se produzca el nombramiento del nuevo presidente de Volkswagen Navarra, el actual responsable de producción, Miguel Ángel Grijalba asumirá de manera transitoria sus funciones, algo que ya ocurrió tras el fulminante cese del antecesor de Haupt, Emilio Sáenz, aunque entonces lo hizo de la mano del director de Recursos Humanos,  Kai Feuerherdt.  
El propio Haupt comunicaba este jueves en torno a las 17:35 la noticia a los miembros del comité de empresa de Landaben que fue convocado de urgencia por la dirección. El directivo, que intervino por videoconferencia, transmitió tranquilidad ante lo que calificó como un cambio “positivo” en su trayectoria que, remarcó, “no debe generar inquietud en la planta”. Haupt había llegado a Pamplona tras los Sanfermines de 2021 para tapar el hueco que dejó el cese de Emilio Sáenz. Asumió el cargo de presidente el 1 de septiembre de 2021. Le tocó tomar las riendas de la fábrica cuando se encaraba la recta final para el lanzamiento del tercer modelo, que se ejecutó sin demora en septiembre, y cuando la pandemia todavía está interfiriendo para que la fábrica alcance su pleno potencial.
El todavía presidente, que había desplegado desde que llegó a la Comunidad foral una intensa campaña de relaciones públicas con las principales instituciones, así como con empresas del sector de automoción, seguirá vinculado a Navarra ahora con un cargo de mayor responsabilidad como impulsor de ese modelo de colaboración entre las tres plantas de la península. Durante su intervención en la reunión con el comité marcó un futuro positivo para la planta navarra con dos productos confirmados, la transición al coche eléctrico en marcha y el PERTE aprobado, aunque está todavía por confirmarse la mejora de las expectativas para 2023 en cuanto al suministro de piezas. Durante la reunión que mantuvo por la tarde con el comité, Haupt tuvo palabras de agradecimiento para la plantilla por su “alta motivación” y “excelente trabajo conjunto” destacando la colaboración permanente y buen entendimiento con la parte social. “He podido comprobar en primera persona lo que caracteriza a esta planta desde hace años: el aumento de productividad y calidad como estímulo diario y motivación para todos que, sin duda, es la causa por la que dentro del Grupo Volkswagen somos una fábrica de referencia. Las vías para la transformación de la planta están colocadas y estoy convencido del exitoso futuro para este equipo español”, aseguró Haupt tras comunicar sus nuevas responsabilidades en Seat.
Tras su marcha quedarán en el tintero asuntos trascendentes para la planta como el problema del absentismo o la necesidad de continuar con el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla y su sustituto también tendrá que gestionar la negociación de un nuevo convenio.
De padre alemán y madre española, Haupt se formó en gestión empresarial en Barcelona y comenzó su trayectoria profesional en el grupo Volkswagen en 2001, en el departamento de Prototipos en Seat Martorell. En 2002 cambió a prototipos de Audi, antes de que, en el 2004, otra vez en Seat, se hiciese cargo de nuevo en el departamento de Prototipos de los proyectos Plataforma & Grupo.
A partir del 2007, Haupt fue responsable de la gestión de Procesos y Proyectos en el departamento de preseries de Seat y actuó de forma decisiva en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell. 
Cuatro años más tarde se hizo cargo de la dirección de Proyectos de Producción de la Clase A0 en Volkswagen AG en Wolfsburg. En 2014, se incorporó como gerente de Product Management and Planning a VW Autoeuropa (Palmela), en donde, el equipo de dicha planta, llevó a cabo con éxito el lanzamiento en serie del T-Roc. 
En 2018 asumió en Volkswagen AG (Wolfsburg) la función de Gestión de Modificación de Productos y Construcciones Modulares, y ese mismo año se hizo cargo de la Planificación de Producción del Grupo Volkswagen.
El exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben, en una imagen de archivo
El exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en LandabenaRCHIVO

El director de producción, responsable interino de la planta

Miguel Ángel Grijalba se incorporó en 1995 a Volkswagen Navarra después de haber trabajado durante seis meses en Unicables. Comenzó como ingeniero en la Oficina de Dirección en Pamplona y Wolfsburg. Posteriormente desempeñó funciones de mando intermedio, jefe de turno y soporte técnico en chapistería. 
En Alemania planificó las instalaciones del Polo A04 y fue jefe de Mantenimiento en el taller de chapistería, gerente del proyecto del Polo A05 y gerente de Planificación Industrial y Sistema de Producción. Asumió la Dirección de Producción en 2012, cargo que dejó temporalmente entre 2013 y 2015 para ser jefe del Proyecto de Productividad de toda la marca, desde la central en Wolfsburg. 
En sus intervenciones públicas antes del cese de Sáenz se mostraba  convencido de que “el futuro es eléctrico” remarcando que “esa es la apuesta del consorcio”, pero advirtiendo de que la transición no depende solo del fabricante, sino también de toda la regulación y la normativa, además de la disponibilidad de infraestructuras de recarga. “No va a ser de 0 a 100 ni muchísimo menos”, llegó a manifestar. 
En 2020 la ministra Reyes Maroto le entregó en Madrid el premio Dirigente del Año de la Industria de Automoción 2020, en la categoría de constructor. El jurado destacó de él que ejerce su cargo “con resultados sobresalientes para la factoría navarra”. Logros que, como hacía el antecesor de Haupt, Grijalba siempre ha hecho extensivos a su equipo y a todos los trabajadores de la planta. 

VW valora varios candidatos que “encajen” en la planta navarra

El nombre de la persona que sustituirá a Markus Haupt todavía es una incógnita aunque la marca quiso lanzar este jueves un mensaje de total compromiso con la planta para la que ya se estarían valorando varios candidatos que “encajen” con la idiosincracia de VW Navarra. Por el momento, será el director de producción de la factoría, Miguel Ángel Grijalba, quien asumirá interinamente la dirección. Un directivo de la casa que se incorporó en 1995 a Volkswagen Navarra después de haber trabajado durante seis meses en Unicables. Comenzó como ingeniero en la Oficina de Dirección en Pamplona y Wolfsburg.

UGT reclama un equipo estable para afrontar la electrificación

Tras hacerse público el relevo en la presidencia de Volkswagen Navarra, UGT quiso “felicitar a Markus Haupt y desearle lo mejor en su nuevo cargo” al tiempo que puso de relieve su “preocupación e inquietud” por el “nuevo periodo de inestabilidad” que se abre en la planta navarra que afronta, apostilló a través de un comunicado, con la tranquilidad de “contar con un equipo humano cuya profesionalidad y entrega está sobradamente demostrada gracias a la que superamos cada día todos los retos a los que nos enfrentamos”. Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, aprovechará su intervención durante el comité mundial que se celebra hoy para reclamar a la dirección del grupo VW “un equipo estable de dirección que afronte de manera continuada el proceso de transformación al coche eléctrico previsto para el año 2026”. Bajo la dirección de Haupt, Volkswagen Navarra introdujo por primera vez en su historia un tercer modelo en la misma línea de producción y a finales de 2021 fue distinguida con el Lean Award a la mejor fábrica del sector europeo de automoción.

ANTERIORES DIRECTORES

​Emilio Sáenz: enero de 2007-junio de 2011.
​Patrick Danau: junio de 2011 a febrero de 2014.
​Emilio Sáenz: febrero de 2014 a junio de 2021.
​Markus Haupt: julio de 2021 a agosto de 2022.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE