Economía
Laboral Kutxa prevé que Navarra crezca el 6% y 6,2% en 2021 y 2022
Supone una rebaja del PIB desde las tasas previstas en el pasado julio desde el 6,4 y 6,7%, respectivamente


Actualizado el 15/12/2021 a las 17:51
Rebaja en la previsión, pero no mucha. También la Laboral Kutxa ha tenido que revisar las cifras de crecimiento de la economía de Navarra con las que trabajaba. La comunidad foral crecerá, según sus estudios, el 6% en 2021 y el 6,2% en 2022. Estos porcentajes modifican las tasas de 6,4% y 6,7% que manejaba la entidad financiera en julio. Con anterioridad, en diciembre de 2020 la entidad había previsto un crecimiento del 7% para 2021, con lo que desde entonces la reducción ha sido del 1%. Aún y todo, el PIB (Producto Interior Bruto), con el que se mide la evolución de la economía, seguirá siendo superior al previsto para el conjunto del país: 4,5% para 2021 y 6% para 2022, frente a las previsiones del 6% y del 6,5%, respectivamente. Así lo han señalado este miércoles en conferencia de prensa Javier Cortajarena, director territorial; Ibón Urgoiti, director de desarrollo de negocio, y Joseba Madariaga, director del departamento de estudios. Los directivos de la Laboral Kutxa intervinieron para presentar el informe sobre las Perspectivas de la Economía de Navarra que elabora su departamento de estudios de la entidad financiera.
PEOR DE LO ESPERADO
La revisión a la baja se produce porque el tercer trimestre de este ejercicio “ha sido peor de lo que esperábamos”, señaló Madariaga. “La expectativa de que el ahorro no deseado fuera destinado a incrementar el consumo no se ha producido”, añadió.
Estas previsiones, apuntaron los expertos, hay que manejarlas teniendo en cuenta determinados riesgos, que a día de hoy se concretan en la pandemia y en la inflación (el 5,7% en noviembre en Navarra). Según sus previsiones, los precios se incrementarán en 2021 el 3,3% y el 3%, en Navarra y España, y en 2022 subirán el 3,2% y el 3,1% respectivamente. “No vemos razones para que el precio del petróleo siga subiendo después del incremento en la demanda que se produjo al iniciarse la actividad”, apuntó Madariaga.
Al valorar el comportamiento del año que termina en este mes, los analistas señalaron que 2021 ha sido el ejercicio de la recuperación. Y lo es respecto a 2020, cuando las tasas de PIB fueron negativas, pero todavía no alcanza el nivel previo a la pandemia. El informe recoge las caídas del PIB del 5%, del 3,4% y del 2% en el primer, segundo y tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, sin pandemia.
La recuperación de este ejercicio ha convivido con las dificultades producidas especialmente en la segunda mitad de año. Urgoiti destacó “las interrupciones en las fábricas de Asia, que han provocado escasez de semiconductores que han afectado especialmente al sector del automóvil; los cuellos de botellas logísticos, que han derivado en elevados costes de envío y los problemas en el suministro de energía”. “Todo ello ha provocado unas tasas de inflación desconocidas desde hace más de una década”, añadió Ibón Urgoiti.
Las empresas cambian la política de ‘stocks’
La crisis de suministros ha cambiado la política de las empresas sobre sus ‘stocks’. “Estoy convencido de que esta crisis va a hacer repensar a futuro las formas de aprovisionamiento de los suministros clave, fundamentalmente en el sector del automóvil y eléctrico”. Así lo señaló Joseba Madariaga, director del departamento de estudios de Laboral Kutxa, para quien la forma de trabajar ‘just in time’ (’justo a tiempo’) va a cambiar y las empresas dispondrán de un mayor ‘stock’. De hecho, las empresas clientes de Laboral Kutxa han incrementado ya un 20% sus ‘stocks’ respecto a la situación previa a esta crisis.
Esta crisis también podría hacer necesario “acercar hacia nosotros parte de la producción”, señaló, para no depender tanto del aprovisionamiento exterior. “Sería positivo que esto ocurriera, pero no sé si esto llegará a producirse”, comentó.
Sobre posibles restricciones por la covid, Madariaga señaló que “siempre que no se colapse el sistema sanitario, se debería mantener el mínimo de las restricciones posibles”.