Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sector primario

Félix Bariáin: “Itziar Gómez tiene que presionar en el Gobierno”

El sindicato agrario teme que la falta de estímulos fiscales acelere el despoblamiento del campo navarro y reste al sector primario atractivo entre los jóvenes, lo que podría derivar en “lineales vacíos” en los supermercados

Félix Bariáin, en el centro, flanqueado por Luis Miguel Serrano y Gonzalo Palacios
Félix Bariáin, en el centro, flanqueado por Luis Miguel Serrano y Gonzalo Palacioscordovilla
  • C.L. Pamplona
Publicado el 16/11/2021 a las 06:00
El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, reconoció este lunes que Hacienda había demostrado un cambio de actitud en sus relaciones con el sector, ya que había pasado de imponer su criterio unilateralmente a negociar algunos aspectos fiscales. Entre estos últimos, mencionó que habían pactado “importantes logros” como que las ayudas covid llegaran “a los autónomos del campo”, así como una exenciones del 50% de las ayudas de la PAC en la ley de medidas tributarias y del 100% de las ayudas a desarrollo rural “con un límite de 20.000 euros”. No obstante, Bariáin recalcó que estos avances resultaban “insuficientes” a tenor de las complicaciones registradas desde el verano debido al “bestial” incremento del precio de los insumos.
Por ello, cargó de nuevo contra el nuevo régimen de estimación objetiva que sustituye a partir de este año al sistema de módulos. “No tenía sentido cambiarlo cuando en el resto del Estado no se alteró y, mucho menos, cuando implica un aumento de la presión fiscal. A día de hoy la agricultura y la ganadería en Navarra son las peor tratadas fiscalmente en el conjunto de España”, lamentó. El máximo representante de UAGN insistió en que tanto el Ejecutivo foral como el conjunto de los partidos debían ser conscientes de la situación actual del sector primario, aunque puso el acento en la responsabilidad de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez. “Si de verdad quiere defender a los agricultores y ganaderos, tiene que presionar en el seno del Gobierno, a la consejera de Hacienda y a la propia presidenta para advertirles que esta situación fiscal va a provocar el cierre de muchísimas explotaciones”, emplazó a Gómez y a los partidos políticos para promover las enmiendas que UAGN va a presentar próximamente.
Bariáin, pese a recalcar que no quería resultar “alarmista”, advirtió de que, sin las suficientes ayudas y estímulos a la producción agrícola y ganadera, se corría el riesgo real de que haya desabastecimiento “en algunos lineales”. El panorama descrito por el presidente del sindicato agrario era de suficiente gravedad como para apelar “a la conciencia” de la consejera de Desarrollo Rural para presionar a Hacienda así como a los diferentes grupos políticos. “El departamento de Hacienda se basa en informes que emite Desarrollo Rural sobre la situación del sector. Pedimos que Itziar Gómez presione a Hacienda y le haga entender, también al resto de consejeros, la dramática situación de la agricultura y la ganadería con muchas explotaciones perdiendo dinero. La ley de medidas tributarias es injusta”, reiteró.
Precisamente, Bariáin consideró que el aumento de la presión fiscal iba justo en la dirección contraria a la que debería promoverse de cara a evitar el despoblamiento rural y facilitar el rejuvenecimiento de quienes se dedican al sector primario: “Navarra debería apostar por seguir siendo una potencia agroalimentaria. Si el aumento de la presión fiscal no cambia, se va a terminar con la vida de muchos pueblos de la Comunidad foral”.
volver arriba

Activar Notificaciones