Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agricultura y ganadería

UAGN alerta de que inflación y fiscalidad están arruinando a ganaderos y agricultores

Denuncian el aumento del precio de la luz (270%), fertilizantes (100%), gasóleo (75%), plásticos (50%), agua (33%) y semillas (20%) que no pueden trasladar al mercado

La escasez de fertilizantes pone en peligro la rentabilidad de los cultivos
La escasez de fertilizantes pone en peligro la rentabilidad de los cultivosBlanca Aldanondo / Archivo
Actualizado el 15/11/2021 a las 20:16
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha hecho sonar todas las alarmas para advertir al Gobierno foral de la precaria situación económica a la que se enfrenta el sector primario por culpa del alza de los precios de los insumos y la creciente presión fiscal. Ganaderos y agricultores están haciendo frente a los costes crecientes de productos necesarios para su actividad como los fertilizantes, que han doblado su precio en unos meses, las semillas, con un aumento del 20%, el agua (33%), los plásticos (50%), el gasóleo (75%) y la luz (270%), un incremento de las facturas que se come los beneficios. A ello se suma la creciente fiscalidad, que según el presidente de UAGN, Félix Bariáin, lleva a que los empresarios del sector paguen "dos y tres veces más" que negocios similares del resto de España.
En estas circunstancias, Bariáin se ha dirigido al Gobierno de Navarra para reclamarle que apruebe urgentemente una batería de medidas que evite el cierre de explotaciones. Entre ellas, ha solicitado que aumente del 35% al 40% la minoración de la cantidad a tributar resultado de la resta de ingresos y gastos, que las exenciones de la PAC pasen del 50% al 100%, que se incluyan las amortizaciones en la minoración del rendimiento y que se establezca un índice corrector para la modalidad de tributación mediante estimación directa. Además, el presidente de UAGN ha denunciado también que el resto de comunidades autónomas han adelantado a Navarra en cuanto a exenciones para frenar el despoblamiento del campo: "A nivel de personas físicas, emprendedores y negocios establecidos en zonas rurales no se está haciendo absolutamente nada".
A todos los problemas que acumula el sector se añade la escasez de algunos productos como los fertilizantes, que si no se suministran en cantidad suficiente puede suponer que muchos cultivos provoquen pérdidas, o del Adblue, el aditivo que emplean los motores diésel, también los de maquinaria agrícola, y cuyo precio se ha disparado al tiempo que se ha reducido su disponibilidad entre algunos suministradores. Bariáin también ha solicitado que se incorporen coeficientes fiscales correctores que tengan en cuenta los daños producidos por la fauna cinegética o por la presencia del oso y, "Dios quiera que no", del lobo. Una medida que también sería extensible para aquellas explotaciones que utilicen plásticos biodegradables. Todas estas medidas debería aplicarse "con carácter retroactivo" a 2021.
Muy crítico se ha mostrado Bariáin con el nuevo sistema de tributación, en sustitución de los módulos, que se ha introducido en Navarra antes que en el resto de España y que está perjudicando a explotaciones "de todos los tamaños". Por todo ello ha apelado a la consejera del ramo, Itziar Gómez, a presionar en el seno del Gobierno de Navarra para que adopte medidas inmediatas que impidan "el cierre de muchísimas explotaciones". "El departamento de Hacienda se basa en informes que emite Desarrollo Rural sobre la situación del sector. Pedimos que Itziar Gómez presione a Hacienda y al resto de consejeros para hacerle entender la dramática situación de la agricultura y la ganadería", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones