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Transporte

ANET califica de "crítica" la situación del transporte de viajeros en Navarra

Sus demandas han contado con el apoyo de Navarra Suma

Ignacio Orradre
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 10/11/2021 a las 16:32
La Asociación Navarra de Empresas de Transporte (ANET) ha afirmado este miércoles en el Parlamento que el transporte de viajeros está en situación "crítica" y ha instado una licitación "justa" del escolar ya que este servicio es importante para el mantenimiento del conjunto del sector.
Durante una comparecencia solicitada por Navarra Suma, el secretario general de ANET, Ignacio Orradre, ha recordado que ANET, con 24 empresas pymes y familiares de las 36 que conforman el sector en Navarra con un total de 510 autobuses, atiende transporte regular, discrecional, laboral y escolar.
Del regular ha dicho que conecta las localidades de forma sostenible; el discrecional, vinculado a la actividad del turismo y la cultura, quedó paralizado con la pandemia y no ha recibido "ningún tipo de ayuda"; y el laboral, fundamental para la sostenibilidad y la seguridad, requiere de "incentivos fiscales" para su implantación, ha dicho.
Centrado en el transporte escolar ha indicado que supone casi la mitad de la flota de autobuses de ANET, de ahí la importancia de la nueva licitación para el mantenimiento de este sector porque con un plazo de cinco años las pymes "se juegan su supervivencia".
Tras señalar que el transporte escolar es "fundamental" para evitar la despoblación y "clave" para reducir contaminación, atascos, retrasos, estrés y accidentes, ha sostenido que la Administración ha cometido "errores" en esta licitación, en concreto en el estudio de costes, razón por la que se ha presentado un recurso ante "la falta de atención" por parte del Gobierno.
Y de hecho ha afirmado que estos errores suman "un falta de presupuesto del 15%", lo que impedirá mejorar el servicio o ampliar la flota y "puede hundir para siempre" a estas empresas que "se han visto obligadas" por la situación a acudir a una licitación "injusta".
Como conclusión Orradre ha explicado que para solventar todos los problemas citados, ANET propone "un plan urgente de reactivación del sector con medidas multidepartamentales", una licitación justa para el transporte escolar, integrar el discrecional en las políticas de turismo y cultura e impulsar el derecho a la movilidad sostenible con un plan transversal.
Sus demandas han contado con el apoyo de Navarra Suma y al respecto el parlamentario Javier García ha subrayado los "fallos" del estudio de costes del Gobierno en tiempos y tarifas por plazas, que resultan "evidentes", y considerado "buena idea" acompasar el transporte discrecional con la actividad turística y cultural para aliviar en parte su situación.
Por último ha denunciado la falta de ayudas y de apoyo al sector por parte del Ejecutivo foral, "fiel reflejo del abandono" que sufre por parte de la consejería de Cohesión Territorial.
"Más allá de los problemas planteados que existen en el transporte y los derivados de la pandemia", el socialista Jorge Aguirre ha apuntado a los tribunales en cuanto al conflicto con el transporte escolar, negado que el Gobierno haya "dejado desatendido al sector" o que no haya "ayudas o interlocución" y recordado el reciente anuncio de ayudas a los viajeros para impulsar el sector y las previstas en los presupuestos para el discrecional.
Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha defendido la necesidad de solventar los "claros" errores que se han cometido en la licitación y que "podrían ser subsanables", un asunto en el que ha considerado que Educación debería tener algo que decir, al tiempo que ha sostenido que debería tenerse también en cuenta el incremento del precio de los carburantes.
Para EH Bildu es necesario aclarar esta situación, ha aseverado Maiorga Ramírez, quien también ha destacado que hay un cambio de paradigma en materia de movilidad que conlleva incentivar prácticas menos contaminantes para cambiar el modelo, lo que precisa de "diálogo, planificación y recursos".
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