Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baluarte

El rey Felipe VI ensalza en Pamplona el compromiso de las empresas familiares

El monarca ha inaugurado este lunes por la mañana el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Rey Felipe Congreso de la Empresa Familiar
El Rey Felipe se dirige a los asistentes al 24 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de PamplonaJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 25/10/2021 a las 23:06
El rey Felipe VI ha situado este lunes por la mañana la sostenibilidad como la piedra angular sobre la que construir una sociedad mejor y uno de los grandes retos, ha dicho, para las empresas y todo el mundo. Durante su participación en la inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que hasta mañana 26 de octubre se celebra en Baluarte, el monarca ha ensalzado el compromiso de las empresas familiares animándoles a continuar por la senda de "los valores y con la convicción de que la sostenibilidad es clave para pasar el testigo a las próximas generaciones". 
Felipe VI, que ha sido recibido con una fuerte ovación por parte de los asistentes al congreso, ha destacado el fuerte arraigo de las empresas familiares en la comunidad, "tierra próspera en España y Europa, que da muestras de empuje y dinamismo empresarial", donde estas compañías aportan el 63% del empleo privado y ha mostrado su alegría por volver a Pamplona de la que, ha dicho, guarda "recuerdos vivos y especiales".
En la inauguración del congreso también han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto, la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, y el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig, quien ha querido aprovechar su intervención para pedir "que nos permitan crear empleo de calidad y no nos pongan peores condiciones que los países vecinos con los que competimos". Tras la inauguración del Congreso, el Rey ha participado en una audiencia privada con la junta directiva de Adefan. La ministra ha recordado la necesidad de contar con una industria fuerte para seguir avanzando hacia la recuperación. "Navarra es un buen ejemplo", ha dicho antes de repasar los PERTE que se están impulsando, como el ligado al sector de la automoción. "2021 será un año clave para la recuperación de la economía y sentar las bases de la modernización de nuestro modelo".
En una mañana muy fría en la capital navarra una decena de personas, algunas de ellas con banderas españolas, esperaba también la llegada de Felipe VI al que han recibido con gritos de "viva el rey", a lo que este ha respondido con un saludo.
El líder del PP, Pablo Casado, participará al final de la sesión matinal de este lunes. Se barajó la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurara el congreso, pero finalmente no lo hará y el cierre correrá a cargo de Puig.
CHIVITE DEFIENDE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recalcado en su intervención su defensa “de la colaboración público-privada para avanzar en una prosperidad que entendemos no sólo como crecimiento económico, sino como cohesión social”. Chivite ha destacado que la empresa familiar, “además de crear empleo y riqueza, contribuye a la cohesión social pero también territorial”.
La presidenta navarra ha señalado que Navarra afronta un “horizonte de esperanza sustentado no sólo en los buenos indicadores económicos y sociales” y a los que la empresa familiar contribuye, sino también en una “apuesta pública de Europa, de España y de Navarra para impulsar inversiones transformadoras”. La Presidenta ha señalado la colaboración entre gobiernos e iniciativa privada con el Plan Reactivar Navarra, además de los fondos Next Generation. “Un modelo digital, innovador, sostenible y cohesionador que nos compromete como sociedad, como comunidad, y que será a buen seguro un éxito de país y de comunidad”, ha declarado.
Asimismo, ha indicado que más de 150 empresas forman parte de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), lo cual supone casi el 80% del tejido empresarial, “una potente red que aglutina empresas de distintos sectores y que afronta estos desafíos con compromiso con Navarra y con esfuerzo”.
MAROTO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha intervenido en la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar. Ha afirmado el “importante compromiso de las empresas familiares con las generaciones futuras”. Ha trasladado que “desde el inicio de la pandemia, una de las prioridades fue proteger el tejido empresarial y a sus trabajadores, desplegando una ambiciosa red de seguridad como los ERTES, la prestación para autónomos, créditos avalados por el ICO”, entre otras medidas. En Navarra, ha comentado Maroto, “se han financiado créditos por valor de 1.900 millones de euros a más de 7.200 empresas y autónomos”.
La ministra ha subrayado como prioridad que la política industrial tenga el máximo consenso social y político, y ha subrayado tres grandes desafíos en ese sentido: un pacto de estado por la industria que dé estabilidad y seguridad a las empresas, la elaboración de la Estrategia Política Industrial 2030, y la aprobación de una nueva Ley de Industria que actualice el marco regulatorio que data de 1992.
volver arriba

Activar Notificaciones