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Empresa Familiar

Grupo Virto: “Las familiares son empresas con alma, marcadas fuertemente por los valores y principios de quien las funda”

La diversidad e igualdad de oportunidades forma parte de la filosofía de Virto

En una imagen familiar, Juan, Sara y  Eva  Virto, junto a sus padres, María Asun Muro y Javier Virto, y su hermana Marta
En una imagen familiar, Juan, Sara y Eva Virto, junto a sus padres, María Asun Muro y Javier Virto, y su hermana MartaCedida
Actualizado el 25/10/2021 a las 13:56
Con 23 años y la intuición por única certeza, Javier Virto Moreno abrió el primer almacén de frutas y verduras adquiridas al por mayor en Azagra, su pueblo.
Supuso el primer peldaño de una escalera que a los tres años había llegado a 35 almacenes en la Ribera como proveedores de un centenar de industrias y minoristas del mercado fresco. En esa época, el tiempo parecía avanzar a velocidad relámpago mientras surgía otra línea de negocio, con la exportación de coliflor a Burdeos, Perpiñán, París, Colonia y Hamburgo. La progresión de un emprendedor, hecho a sí mismo sobre la base de la humildad humana y profesional, tuvo en un viaje a Alemania con un amigo “que hablaba un poco alemán” un hito, sino decisivo, sí determinante en la definición de una corriente que acabó en el grupo que hoy dirige con el sello de su apellido. Con el olfato del buen iniciador que descubre posibilidades de negocio a la mínima oportunidad, sopesó en los quince días en Alemania la alternativa del ultracongelado como soporte “para evitar oxidaciones y pérdidas de calidad”. Al año, aquella impresión fructificó en la instalación de un túnel de ultracongelación. Comenzó “con capital bajo cero”, en una licencia de humor permitida que conjuga con la sobriedad de un mensaje sobre los “verdaderos” activos de todo proyecto empresarial: “el conocimiento, las ganas de trabajar y la ilusión”. Sus ideales se traducen en una combinación de capital “del conocimiento, ideas, ilusión, humano y esfuerzo”. El hoy Grupo Virto, que cuenta con un equipo humano de 2.000 personas, la mitad en Navarra, se asienta en el apoyo recíproco de Javier y su mujer, María Asun Muro. Fruto de su enlace son Marta, Sara, Eva y Juan, educados y atraídos por “la misma pasión” que sus padres en la alimentación del proyecto.
El sello de Virto es común hoy día en 22 centros, repartidos en diez países. Identifica a “fábricas tecnológicamente avanzadas” y dotaciones equipadas con “cámaras de almacenaje inteligentes”. El centro de innovación del grupo en Azagra es motivo asimismo de orgullo de sus impulsores. Padres e hijos comparten la inquietud del empleo como fuente de “bienestar de las personas de su entorno, tanto de Azagra como alrededores”. De ahí que “exista un número elevado de colaboradores de la zona”. Su plantel es un crisol de orígenes. “La diversidad e igualdad de oportunidades forma parte de la filosofía de Virto”, subrayan.
Los dos últimos años han sido de desafío continuo. “La industria alimentaria es un sector de primera necesidad y éramos conscientes de que teníamos una gran responsabilidad con toda la sociedad. El canal foodservice se paralizó por completo durante la pandemia. Es cierto que las ventas en retail aumentaron durante los primeros meses pero no llegaron a absorber todo el volumen que suponía el canal foodservice”, señalan. La subida del precio de la materia prima ha enquistado un nuevo problema: “Desde nuestro sector estamos viviendo un momento muy difícil”. El panorama dibujado por el mal que congeló el mundo ha “cambiado ciertos hábitos de consumo y las verduras ultracongeladas han ganado un papel importante en este aspecto. Muchas personas las han descubierto recientemente y han desterrado falsos mitos asociados al producto ultracongelado”. El futuro requiere de “políticas económicas eficientes, organizadas y justas” porque, como dicen en Virto, “la mejor política social es la creación de empleo, y el empleo lo generan las empresas”.
La empresa familiar obedece a “una filosofía de vida forjada a fuego y en la que se han criado las siguientes generaciones”. Responde a “la capacidad de creer en un proyecto común que trascienda al plano laboral, marcado por los valores y la cultura que se transmiten de generación en generación. Las familiares son empresas con alma, marcadas fuertemente por los valores y principios de quien las funda”.

En Azagra 

​1 Año de fundación. 1984.
2 Fundadores. Javier Virto Moreno y su mujer, María Asun Muro.
3 Sector y especialidad. Cultivo, ultracongelación, mezcla, envasado y distribución de una amplia gama de verduras, frutas, legumbres, cereales, arroces, pasta, productos ecológicos y platos preparados con base verdura.
4 Empleo. 2.000 trabajadores, la mitad en Navarra.
5 Facturación. 420,8 millones en 2020.
6 Presencia internacional. 22 centros repartidos en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, EE.UU., Brasil, Chile, Holanda y Polonia.

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