Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Cien proveedores navarros, afectados por el parón inversor de Iberdrola

La eléctrica ha dejado en suspenso los procesos de licitación en curso pero mantiene los proyectos en tramitación

Imagen de un parque eólico contruido por la eléctrica vasca en Albacete
Imagen de un parque eólico contruido por la eléctrica vasca en Albacete Cedida
Publicado el 01/10/2021 a las 06:00
La decisión de Iberdrola de dejar en suspenso los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de proyectos renovables afectará de lleno a la cadena de proveedores navarros, en torno a un centenar y a los que la eléctrica vasca realizó en 2020 pagos por valor de 212 millones de euros. Entre los proveedores de Iberdrola en Navarra se encuentran empresas de la talla de Ingeteam o STI Norland. De acuerdo con la comunicación que la compañía está realizando a proveedores involucrados en procesos de licitación de renovables en España y a las explicaciones ofrecidas desde la eléctrica, la decisión afecta a los procesos de licitación en curso pero no a los proyectos que están en construcción ni en tramitación, ni tampoco a los previstos pero que no se encuentren en proceso de licitación. Entre los que tramita en Navarra hay 370 MW fotovoltaicos en Peralta, con una inversión de más de 200 millones de euros y cuya construcción involucrará a más de 1.200 trabajadores.
Iberdrola responde así al plan de choque de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el que el Gobierno trata de contener la escalada del precio de la luz. Tras un primer análisis sobre el impacto que el Real Decreto tiene respecto a la rentabilidad de instalaciones renovables, la eléctrica supedita su decisión final a una evaluación en detalle de la viabilidad económica de los proyectos.
STI Norland admite que, como proveedor de confianza de Iberdrola, se ha visto afectado por el aplazamiento de los procesos de licitación asociados a nuevos proyectos renovables en España. En lo que respecta a los proyectos que tiene en marcha, como es el caso de los de Ceclavín y Olmedilla donde la empresa navarra instalará 9.000 seguidores -dispositivos mecánicos que permiten orientar los paneles solares para que permanezcan perpendiculares a los rayos solares-, el parón anunciado no les influye al encontrarse en fase de finalización.
Sin entrar a valorar la decisión de la eléctrica, el presidente de la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster), Joaquín Ancín, admitía este jueves que existe “una preocupación genérica por la situación derivada de los últimos cambios regulatorios por cómo pueden afectar a los proyectos”.
El impacto que la paralización de nuevas inversiones renovables puede tener en el desarrollo industrial de la comunidad es de momento una incógnita pero la preocupación en el sector es notoria. Conviene recordar el impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en Navarra que se acercó en 2020 a los 300 millones. Desde el País Vasco, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, admitía ayer la preocupación de su Ejecutivo por el impacto que la decisión de Iberdrola puede tener para los proveedores vasco. “Si creemos en el cambio climático tenemos que continuar con las inversiones en renovables, no solo por parte de Iberdrola, sino por parte de cualquier agente del Estado”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones