Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Construcción

Comienza en Pamplona la Feria ediFica, que promueve edificios sostenibles y energéticamente eficientes

La feria nacional tiene lugar en la Ciudadela del 1 al 3 de septiembre, con entrada libre

Feria Edifica
Las autoridades, durante la jornada de apertura de la Feria Edifica en la CiudadelaJesús M Garzaron
  • Diario de Navarra
Actualizado el 01/09/2021 a las 14:56
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han participado este miércoles por la mañana en la apertura institucional de la feria ediFica que impulsa la construcción de edificios sostenibles y energéticamente eficientes. Organizada por el Consorcio Passivhaus, tiene lugar en la Ciudadela del 1 al 3 de septiembre de 10 a 20 horas con entrada libre.
En la apertura también han participado, entre otras personas; el consejero de Vivienda y vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; y el representante de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea, Pau García.
El acto ha tenido lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela, una de las ciudadelas mejor conservadas de Europa y Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1973. En su intervención, el alcalde ha recordado la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por el liderazgo en la construcción sostenible y en el impulso de edificios de consumo casi nulo, que ha pasado “en muy poco tiempo de ser un requisito que se valoraba positivamente en cualquier edificio o en cualquier intervención urbanística, a ser imprescindible”.
Ha añadido que es una “línea de actuación que encaja a la perfección con nuestra estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, la llamada Agenda Urbana, en la que nos hemos marcado como objetivo una reducción de gases del efecto invernadero del 64% y, al mismo tiempo, que el 37% de la energía sea de origen renovable”. Además, ha señalado que puede ser un factor de recuperación económica “por su contribución al fomento de la actividad y, al mismo tiempo, a la generación de empleo”.
INTERVENCIÓN DE MARÍA CHIVITE
En su intervención, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha indicado que “el mundo de la construcción vive la transformación más profunda en los últimos 30 ó 40 años”, y confía en que este proceso se ponga al servicio del “derecho a la vivienda de calidad para todas las personas y al derecho a vivir y a convivir en una ciudad amable e inclusiva”.
En este sentido, ha resaltado las principales apuestas del Gobierno de Navarra en esta materia, como la apuesta por el alquiler como “la respuesta más inmediata y eficaz a la demanda y al derecho de vivienda asequible”, y las ayudas e inversiones que se han triplicado en cinco años para la “intensificación de las políticas de rehabilitación de edificios” para revitalizar “nuestras ciudades, barrios y pueblos”.
Asimismo, ha destacado el liderazgo de Navarra en la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo en todo el parque dotacional y residencial público, “adelantándonos incluso a la aplicación de la Directiva Europea y a la adaptación del Código Técnico de Edificación”. Todas estas políticas están interrelacionadas con el desafío de la transición ecológica, ya que “hablar de la edificación sostenible es hablar de rehabilitación y regeneración de la ciudad existente, movilidad sostenible y de energías renovables”.
FERIA CON MESAS REDONDAS Y ÁREA EXPOSITIVA
La feria ediFica se estructura en un programa de mesas redondas con actores destacados del panorama actual retransmitidas en streaming y un área expositiva con empresas del sector. En la última edición antes de la crisis sanitaria contó con 4.000 visitantes, 40 empresas expositoras y representó a más de 400 compañías del sector. El año pasado, el evento tuvo lugar en Alicante.
El Consorcio Passivhaus, impulsor de la feria, es una asociación sin ánimo de lucro que impulsa edificios de consumo casi nulo, pasivos y de balance neto o positivo. Inició su actividad a finales de 2016 con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación que quieran trabajar en ese sentido.
Tras la apertura institucional, el alcalde también ha participado en la mesa redonda ‘Arquitectura y ciudad’ en la que ha intervenido aportando su visión de arquitecto y profesor universitario en esa materia. Otras temáticas de las mesas redondas son, por ejemplo, la rehabilitación energética, la movilidad sostenible, la transformación digital o el confort y la salud.
volver arriba

Activar Notificaciones