Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

Fondos europeos: El PERTE agroalimentario se presentará en otoño dotado con 1.000 millones

La industria agroalimentaria, a un ritmo frenético para nutrir a supermercados
Una línea de la industria agroalimentariaCEDIDA
  • EP/DN
Publicado el 30/08/2021 a las 10:21
El Ministerio de Agricultura, junto al de Industria, presentará en otoño un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el sector agroalimentario, que contará una dotación que rondará los 1.000 millones de euros, según ha avanzado el titular de Agricultura, Luis Planas, en una entrevista a Europa Press.
"Estamos preparando conjuntamente con el Ministerio de Industria un PERTE agroalimentario para presentarlo en el Consejo de Ministros este otoño y que contará con una dotación, que aún no está definida, pero que rondará los 1.000 millones de euros", ha indicado.
En concreto, el agroalimentario, que ha sido uno de los grandes protagonistas en la crisis del Covid-19 y uno de los motores exportadores de la economía española, es el segundo sector que más manifestaciones de interés ha presentado en el marco de las propuestas para aprovechar los fondos europeos de recuperación, tan solo superado por el de la automoción, que ya cuenta con su PERTE.
Planas ha subrayado que el agroalimentario es "muy competitivo" y cree que este PERTE debe servir para impulsar la "digitalización y la innovación" del sector.
"Estamos buscando proyectos unificadores que a nivel sectorial y de las propias federaciones y asociaciones, sean gestionados colectivamente, es decir, no una ventanilla individual para empresas, sino proyectos que puedan ser trasversales y que puedan sectorialmente llevar un proceso de innovación o un proyecto de digitalización que sea positivo", ha explicado Planas, que ha precisado que tiene que haber un "un equilibrio territorial de las inversiones", porque este sector cubre al conjunto de las CCAA.
De esta forma, el titular de Agricultura ha señalado que se trata de una "oportunidad única" para España que "no se debe perder". "Es una oportunidad para ese proceso de relanzamiento del conjunto de la economía y de la capacidad productiva de España", ha recalcado.
EL PROYECTO DE NAVARRA
 
En Navarra, que optará a estas ayudas, el proyecto de modernización del sector agroalimentario Ebro Food Valley ha ido ganando tamaño y dimensión con la integración del proyecto Valor liderado por Galletas Gullón de Castilla-León.
Gullón, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia) es una de las empresa motor de la provincia castellanoleonesa, con un marcado perfil innovador, socia de CNTA, una plantilla de 1.600 trabajadores y una facturación que en 2020 superó los 400 millones de euros.
Por su parte, Ebro Food Valley es un proyecto liderado por grupo riojano Palacios Alimentación, pero cuyo epicentro está en el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), entidad con sede en San Adrián y que ejerce desde un principio como agente promotor y coordinador. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, así como de varias universidades.
Con la integración de los dos proyectos, la iniciativa agroalimentaria amplía sus datos de forma significativa. La nueva versión de Ebro Food Valley concita así el compromiso de 18 empresas más, de manera que crece de las 43 actuales -con 81 centros de producción en 16 comunidades autónomas- hasta 61 empresas.
Ebro Food Valley también aumenta la inversión que se estima invertirían las empresas participantes. Se prevé que, en conjunto, ronde los 1.000 millones de euros, casi 400 más que los 620 millones previstos por las citadas 43 empresas (531 millones de empresas y 89 millones del Hub de Innovación y Transformación que se creará y que permitirá transferir el conjunto de aprendizajes e innovaciones desarrolladas al total de la industria alimentaria y otros agentes implicados).
A falta de consolidar otros datos económicos, se estima que el efecto multiplicador en ingresos adicionales se podría traducir en más de 3.000 millones de ventas adicionales para las empresas participantes y la creación de unos 2.000 nuevos puestos de trabajo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones