Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

Tramitan en Valdizarbe ocho parques renovables con 319 MW de potencia

En abril se sometieron a información pública 2 parques solares en Mendigorría y se ultiman 3 en Adiós y Muruzabal

Vista tomada en octubre pasado de terrenos de Adiós donde se proyecta uno de los parques solares de la empresa Solaria.
Vista tomada en octubre pasado de terrenos de Adiós donde se proyecta uno de los parques solares de la empresa Solaria.
  • C.A.M. PAMPLONA
Actualizada 15/05/2021 a las 08:53

Cinco parques solares promovidos por la empresa Solaria en Mendigorría y en Adiós y Muruzábal. Otros dos que planteó Mes Solar XVII en Añorbe y Tirapu y un parque eólico entre Obanos y Añorbe. El entorno de la sierra de El Perdón-Erreniega y Valdizarbe, que en verano se vio “sacudido” y dividido ante la presentación de varias iniciativas ha constatado ahora que parte de la “avalancha” de proyectos renovables que se van presentado para su tramitación en Navarra se plantean en esta zona limítrofe con la comarca de Pamplona y ahora en buena parte destinada al cultivo y al regadío. Los cinco suman un total de 319 MW de potencia instalada. Se sumarían, de autorizarse como quieren los promotores, a la energía renovable que se genera en Navarra. En la actualidad son 1.251 MW y para 2030 se pretende que represente el 50% de la energía consumida en la Comunidad. En 2050 hay compromiso de descarbobización total. Sobre la mesa, proyectos que suman 5.901 MW y que deben autorizar o el Gobierno foral tras la información de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Ordenación del Territorio, o el Ministerio para la Transición Ecológica.


Los planes para la zona de El Perdón y Valdizarbe los han presentado la firma Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico SLU, Mes Solar y ENEL, explican desde el terreno. Otras iniciativas han ido cambiando de ubicación y todavía o se han formalizado. Las que sí están en información pública o admitidas a trámite para su estudio han fraguado tras preacuerdos con propietarios de terreno y entidades locales para desarrollarlos en terrenos privados y comunales. Pero de otro lado han despertado recelos en agricultores y otros residentes y también titulares de terreno que lejos de ver la oportunidad que presentan los promotores temen por los efectos en su territorio.


Los planes de la firma Solaria fueron los primeros que sonaron, en verano pasado, para la zona. Entonces se hablaba, por la movilización que supuso, de seis parques entre Adiós, Muruzábal y Uterga. La respuesta fue inmediata y alta entre opositores, después de que Solaria, con años de experiencia en el sector y que cotiza en Bolsa, obtuviera los primeros preacuerdos, para 35 años, con propietarios de terreno.


Pero antes de que avanzaran estos proyectos se sometió a información pública, a principios de marzo, los anteproyectos y el estudio de impacto ambiental para dos parques junto a Añorbe y Tirapu. Los promueve Mes Solar y los diseñó Green Genius. La potencia instalad, de autorizarse, sumaría 14,997 y 9,998 MVp. Ocuparía unas 60 hectáreas y requeriría de una línea en alta hasta la subestación de Muruarte de Reto. La inversión total sería de 10,7 millones de euros.


En Tirapu se llegó a hacer una consulta y un 77% se declaró a favor del proyecto. En Añorbe se plantearon alegaciones desde el Consistorio una vez presentado el plan.

Los planes de Solaria


El proyecto de Solaria se ha presentado por fases. El 8 de abril se publicó el anteproyecto y estudio de impacto de tres de ellos, localizados en Mendigorría y con afecciones por sus infraestructuras de evacuación en Obanos, Enériz, Adiós, Úcar, Biurrun y Tiebas-Muruarte de Reta. Se trata de Serena Solar 2, 4 y 5. Con una potencia instalada, según proyecto, de 49,99, 29,9 y 29,91 MW.


Otros tres parques, Serena 1 y ·3 y Amaya Solar 4, entre Muruzábal y Adiós, han sido admitidos a trámite pero siguen pendientes de someterse a información pública. Comparten una subestación en Adiós para la evacuación de la energía a la red y suman 49,96, 49,99 y 47,98 MW y suman más de 120.000 paneles solares cada uno.


En Obanos y Añorbe, por otra parte, se ultima un proyecto de ENEL, la rama de renovables de Endesa, para instalar 6 aerogeneradores (5 en Obanos, donde Consistorio y parte del vecindario apoyan el plan y 1 en Añorbe) con una potencia instalad de 34 MW y una altura de rotor de entre 170 y 180 metros y de 225 al sumar las palas.

Denuncian la fragmentación “artificial” de los proyectos solares

Los planes respecto a parques solares en el entorno de la sierra del Perdón activó una plataforma ciudadana, Erreniega salba ezagun-Salvemos El Perdón 4.0, que se opone a la iniciativa y, junto a otros colectivos, pide una moratoria a los proyectos y un análisis sobre el modelo energético de Navarra. Ultiman alegaciones a los proyectos y han iniciado acciones que les llevarán, a final de mes, al Parlamento. Además, han presentado ante el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra una solicitud para que anule los procedimientos administrativos en curso en los proyectos de Solaria, divididos en cinco iniciativas de acuerdo a la documentación con que cuentan. Piden su anulación porque incumplen la ley del sector energético “por tramitación indebida”, ya que proyectos de más de 50 MW deben estudiarlos el gobierno central. Recuerdan que los parques comparten infraestructuras y que un planteamiento similar ha llevado a paralizar otro proyecto de Solaria en Guadalajara, con una potencia de 626 MW. Ecologistas en Acción lo denunció y, por el momento, no se han iniciado las obras anunciadas para hace unos días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE