Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Gurelur denuncia la "avalancha" de proyectos solares y eólicos

La asociación ha presentado sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y ante el Consejo de Transparencia de Navarra

Promueven cuatro nuevos parques eólicos en la Zona Media
Promueven cuatro nuevos parques eólicos en la Zona Media
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 29/04/2021 a las 15:09
Gurelur ha presentado quejas ante el Defensor del Pueblo y ante el Consejo de Transparencia de Navarra por la "avalancha" de proyectos solares y eólicos puestos a exposición pública en la Comunidad foral.

En un comunicado, la entidad ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha dispuesto a exposición pública, en escaso margen de tiempo, una avalancha de proyectos solares y eólicos, la mayoría de ellos con gran impacto sobre el medio natural, a los que las asociaciones ecologistas y demás organizaciones y ciudadanos interesados pueden presentar las alegaciones o las consideraciones que consideren oportunas".

Según ha señalado, "en el Boletín Oficial de Navarra han salido publicados, en sólo dos meses y medio (desde el 1 de febrero hasta el 16 de abril), 46 proyectos relacionados con la producción de energía solar y eólica: 22 proyectos de centrales eólicas junto a sus líneas de evacuación, 22 proyectos de solares junto a sus líneas de evacuación y dos proyectos de subestaciones eléctricas".

Para Gurelur, "es fácil de entender que es del todo punto imposible, que asociaciones sin ánimo de lucro como la nuestra, puedan estudiar todos los proyectos y puedan presentar alegaciones a los mismos". Y ha remarcado que "si además, como está ocurriendo actualmente, los promotores presentan los proyectos fraccionados en dos o tres para que sean tramitados de forma independiente, en vez de un único proyecto, dificulta todavía más la participación".

A su juicio, "queda claro que en estas condiciones se está produciendo un acto de indefensión, ya que no se nos está permitiendo poder estudiar y alegar los proyectos sometidos a exposición pública".

En este sentido, Gurelur ha considerado que "este comportamiento del Gobierno de Navarra vulnera el Convenio de Aarhus, que recoge que para las diferentes fases del procedimiento de participación del público se establecerán plazos razonables que dejen tiempo suficiente para informar al público y para que éste se prepare y participe efectivamente en los trabajos a lo largo de todo el proceso de toma de decisiones en materia medioambiental".

En esta misma línea, ha agregado la entidad, "la ley 21/2013 de evaluación ambiental recoge en su artículo 2 a la participación pública como uno de los principios por los que se rige el procedimiento de evaluación ambiental, por lo que sin participación, la evaluación ambiental no existe". "Estos derechos también vienen recogidos en la ley foral de transparencia", ha destacado.

Por todo esto, con el objetivo de "poder participar en los trámites administrativos de los proyectos eólicos y solares sacados a exposición pública y para que se cumplan las leyes vigentes en estos temas", Gurelur ha presentado sendas quejas ante el Defensor del Pueblo de Navarra y ante el Consejo de Transparencia de la Comunidad foral.

En ellas, solicita a ambos organismos que trasladen al Gobierno foral "la necesidad y la obligatoriedad que tiene el Ejecutivo de racionalizar el procedimiento administrativo en lo que se refiere a la participación de la ciudadanía y garantizar su participación".

"Para ello, se tiene que paralizar de inmediato esta destructiva locura, que está destruyendo los últimos rincones de naturaleza que habían escapado a la industrialización eólica y solar, hasta que se pueda garantizar el correcto y legal desarrollo de los proyectos solares y eólicos que en estos momentos están produciendo afecciones del todo punto insostenibles", ha sostenido Gurelur.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones