Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresa

Nordex, con plantas en Barásoain y Lumbier, quedará fuera de la salida a bolsa de Acciona Energía

Planta de ensamblaje de Nordex en Barásoain.
Planta de ensamblaje de Nordex en Barásoain.
Galdona / Archivo
  • DN Management
Actualizada 13/04/2021 a las 10:29

El fabricante de aerogeneradores Nordex, participado por Acciona, quedará fuera de la salida a bolsa planeada para Acciona Energía y que aprobó el lunes la junta general de accionistas del grupo de infraestructuras de la familia Entrecanales. Nordex cuenta con una planta industrial en Navarra en Lumbier y otra de ensamblaje en Barásoain y oficinas de desarrollo de producto en Mutilva y Sarriguren con una plantilla que supera los 1.500 trabajadores en la Comunidad foral.

La junta general extraordinaria de Acciona aprobó la salida a Bolsa de su negocio energético, Acciona Energía, mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25% de su capital social, manteniendo en todo caso la matriz el control de la nueva sociedad.

Con un 99,8% de los votos a favor y un quórum del 83,4%, sus accionistas aprobaron el lunes el único punto del orden del día, dando así 'luz verde' a la operación en una junta extraordinaria en la que el presidente, José Manuel Entrecanales, no ha ofrecido ningún discurso.

No obstante, en un encuentro celebrado con la prensa tras anunciarse la operación, Entrecanales defendió que la salida a Bolsa de su negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que está presente.

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.

Asimismo, la previsión de la compañía es invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años a través de la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.

En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, una crisis que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo. Los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables.

Los beneficios obtenidos irán a parar a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras.

"La salida a Bolsa del negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que estamos presentes", señaló el presidente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE