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Automoción

Se plantea Tafalla como ubicación para la planta de ensamblaje de celdas de baterías

Deberá ubicarse en un entorno próximo (un radio de alrededor de 100 kilómetros) a los productores dado lo delicado del transporte de los battery packs

Trabajos de fundición en Fagor Ederlan de Tafalla.
Trabajos de fundición en Fagor Ederlan de Tafalla.
Actualizado el 27/03/2021 a las 10:53
La planta de ensamblaje de las del celdas de baterías, el denominado Battery Packs Nabatt, promovido por Fagor Ederlan, Ingeteam y Sodena y que incluye además a la planta de Bee Planet , deberá ubicarse en un entorno próximo (un radio de alrededor de 100 kilómetros) a los productores dado lo delicado del transporte de los battery packs. Y de ahí que se haya pensado en Tafalla, donde además se ubica la planta de Fagor Ederlan promotor de la iniciativa, por su cercanía a operadores como Volkswagen, en Landaben, Mercedes, en Vitoria, o PSA, en Zaragoza. Este proyecto conllevaría una inversión de unos 80 millones, de los que unos 20 corresponderían a fondos públicos. Se ejecutaría entre 2021 y 2026, fecha tope exigida para los proyectos que se financien con los fondos del Next Generation, con una creación de empleo directo de entre 50 y 10 trabajadores. La planta tendría capacidad para alcanzar hasta 120.000 battery packs por año. Este proyecto se integró recientemente en el consorcio nacional Battchaim que agrupa a un importante grupo de empresas y proyectos industriales que necesitan en conjunto captar 1.200 millones con apoyo europeo.
En al ámbito de la recolección de baterías, reciclaje y segunda vida, el proyecto Nabatt incluye la planta de la navarra BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.
Battchaim está coordinado por EIT InnoEnergy, líder de la Alianza Europea de Baterías y además de en Navarra cuenta con presencia industrial en Andalucía, País Vasco y Extremadura aunque del mismo podrán beneficiarse otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles. El consorcio Battchain prevé generar un volumen de negocio de 2.400 millones de euros para 2030. Su intención es crear más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
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