Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coche eléctrico

Volkswagen desvela esta mañana en Barcelona sus planes sobre el coche eléctrico

Volkswagen e Iberdrola impulsan la primera fábrica de baterías

Entrada a las instalaciones de Volkswagen Navarra.
Entrada a las instalaciones de Volkswagen Navarra.
Cedida
  • DN. Agencias
Actualizada 05/03/2021 a las 09:30

El Gobierno de España impulsará un consorcio público-privado, con VW e Iberdrola, abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España, según anunció este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Una instalación que parece se ubicaría en Barcelona, en la Zona Franca, ceca de Seat-Martorell y con la ayuda de los fondos europeos “Next Generation”.

El anuncio se produce apenas un día antes de la visita prevista a Seat del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde el Gobierno podría anunciar también su apoyo a la fabricación de un coche eléctrico de Volkswagen, un tema que la empresa y el Ejecutivo llevan negociando desde hace meses y cuya presentación se ha retrasado por las elecciones catalanas.

Este primer coche eléctrico de VW en España, un coche pequeño, es al que aspira también la planta de VW en Landaben, tal como anunció en su día la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Se desconoce si este viernes se producirán novedades en este aspecto. Navarra aspira también a participar en el programa de la fabricación de baterías eléctricas con una planta de ensamblaje de baterías, auxiliar a la principal, y por la que trabajan en la Comunidad foral empresas como Fagor, Ingeteam y Sodena, una iniciativa que también se encuentra como borrador y aspira a participar de los fondos europeos.

EL REY Y SÁNCHEZ VISITAN ESTA MAÑANA LA PLANTA DE SEAT EN MARTORELL

Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, van a visitar esta mañana la planta de Seat en Martorell (Barcelona) como gesto de apoyo al compromiso de la compañía de reforzar su apuesta por España y al sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

En su recorrido por las instalaciones, el rey y Sánchez van a estar acompañados por el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Al término de la visita, se van a exponer los nuevos proyectos del grupo para España para la fabricación de vehículos limpios de nueva generación, han informado fuentes del Gobierno.

El acto (11.00 horas) tiene lugar después de que el Gobierno anunciara ayer que va a crear un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera fábrica de baterías de España.

Esta medida allana el camino para que Seat fabrique en Martorell el primer vehículo eléctrico sin emisiones, al ser la condición que había pedido al Ejecutivo.

PACTO POR LA INDUSTRIA

En su intervención en el 28 Congreso Federal UGT-FICA, Maroto señaló que este consocio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado".

Es sólo una de las iniciativas. Así, el proyecto "va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible", añadió.

Maroto indicó que con este proyecto España reafirma "su compromiso de ser líder" en el vehículo eléctrico y que permitirá la integración de toda la cadena de valor, permitiendo a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) contar con una fábrica de baterías cerca.

Por otra parte, la titular de Industria destacó la fortaleza del diálogo social en España desde el inicio de la pandemia, trabajando con tres prioridades: "proteger la salud de la población y de los trabajadores; proteger el tejido productivo y el empleo, donde el diálogo social ha sido determinante porque ha permitido firmar cuatro Acuerdos Sociales en Defensa del Empleo; y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar una batería de inversiones y reformas que ponga las bases de la transformación de nuestro modelo productivo".

Asimismo, Maroto defendió un Pacto por la Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente.

"Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB", insistió.

En este sentido, destacó que la Industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización de nuestro modelo productivo, dado que genera riqueza y empleo estable y de calidad, pero sobre todo por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar su competitividad.

Igualmente, repasó los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en esta área, como la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.

Finalmente, a escasos días de la celebración del 8-M, Maroto hizo un reconocimiento a la mujer y al talento femenino en la industria, reivindicando su papel y su incorporación plena para alcanzar una sociedad más próspera, sostenible e inclusiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE