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Navarra

Fagor, Ingeteam y Sodena proyectan en Navarra una planta de ensamblaje de baterías para coches eléctricos

El consorcio aspira a captar 1.200 millones de Europa para la transición hacia el coche eléctrico

Foto de la concentración de coches eléctricos de la calle Bosquecillo de Pamplona.
Concentración de coches eléctricos en la calle Bosquecillo de Pamplona.
Actualizada 11/02/2021 a las 06:00

Navarra pisa el acelerador en su apuesta por aprovechar la ventana de los fondos europeos del Next Generation para desarrollar en la comunidad proyectos industriales relacionados con la automoción que favorezcan la transición hacia el coche eléctrico. Este miércoles se supo que el proyecto Battery Packs Nabatt para implantar en la comunidad una fábrica de ensamblaje de baterías se ha integrado en el consorcio nacional Battchaim que agrupa a un importante grupo de empresas y proyectos industriales que necesitarán en conjunto captar 1.200 millones con apoyo europeo.

El Ejecutivo foral llevaba meses trabajando en el proyecto Nabatt que recientemente presentó al Ministerio de Industria aunque los detalles que rodean al mismo se han ido conociendo a cuentagotas. Este lunes el Gobierno foral situó este proyecto en el paquete de iniciativas con el que optaba, a través de la empresa pública Sodena, a captar financiación europea: más de 200 millones de euros para el coche eléctrico. Y, este miércoles, tras anunciarse la puesta que marcha de Battchaim, se supo que la iniciativa navarra está promovida, además de por Sodena, por Fagor Ederlan e Ingeteam. La previsión es que la planta, con una inversión total prevista público-privada de 80 millones se ejecute entre 2021 y 2026 con una creación de empleo directo estimado de entre 50 y 100 personas. Tendría capacidad de alcanzar hasta 120.000 battery packs por año. “Si bien la fabricación de celdas de baterías estará centralizada en grandes gigafactorías, la batería completa debe estar en un entorno cercano a las fábricas. El hecho de contar con una planta de ensamblaje cerca puede ayudar a los centros de decisión de estas industrias a adjudicarles nuevos modelos eléctricos”, defienden los impulsores del proyecto.

En al ámbito de la recolección de baterías, reciclaje y segunda vida, el proyecto Nabatt incluye la planta de la navarra BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.

Battchaim está coordinado por EIT InnoEnergy, líder de la Alianza Europea de Baterías y además de en Navarra cuenta con presencia industrial en Andalucía, País Vasco y Extremadura aunque del mismo podrán beneficiarse otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles.

En el consorcio, además de la planta navarra, figuran el proyecto industrial de extracción y refinado de 15.000 toneladas anuales de hidróxido de litio promovido por Extremadura Mining en San José Valdeflórez; la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10 GWh que promueve el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, así como otros actores industriales y la factoría de Scoobic para ensamblar cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos.

Lo que en definitiva se busca a través de este consorcio es acelerar la recuperación económica mediante el desarrollo de la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas. Se prevé que la demanda acumulada de baterías en España alcance los 75 GWh de aquí al 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción.

CLAVES

1. El proyecto. Fabricar una planta de ensamblaje de baterías que cubra las necesidades de las compañías del sector de la automación que cuentan con plantas de fabricación en las proximidades (en un radio de alrededor de 100 kilómetros). La planta tendría capacidad para alcanzar una producción de hasta 120.000 battery packs por año. La construcción de esta factoría permitiría completar la cadena de valor de la futura fabricación de vehículos eléctricos a nivel nacional.
2. Promotores. Fagor Ederlan, Ingeteam y Sodena. El proyecto incluye también a la navarra BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.
3. Inversión. 80 millones de inversión público privada de los cuales 20 millones corresponderán a fondos públicos.
4. Periodo de ejecución. Entre 2021 y 2026.
5. Empleo. Directo cualificado de entre 50 y 100 personas.

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