Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deceso

Fallece Manuel Torres, impulsor y presidente de MTorres

Torres llevaba un mes ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra

Ampliar Fallece en Pamplona el empresario Manuel Torres, fundador de MTorres
Fallece en Pamplona el empresario Manuel Torres, fundador de MTorres
Actualizado el 06/11/2020 a las 11:05
El empresario Manuel Torres, impulsor y presidente de la empresa familiar MTorres, falleció este jueves a los 82 años a causa de una enfermedad que sufría desde hace meses y después de haber superado el coronavirus. Manuel Torres ha sido uno de los empresarios de Navarra con mayor proyección en las últimas décadas y ha destacado siempre por su carácter innovador en los diferentes sectores industriales que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Su grupo está dedicado al diseño, fabricación e instalación de máquinas herramienta para la producción de componentes aeronáuticos, además de fabricar maquinaria para el sector papelero. Con sede en Torres de Elorz, cuenta con unos 700 trabajadores y una facturación de 168 millones de euros en 2018.

Manuel Torres Martínez nació en Aljucer, Murcia, el 6 de julio de 1938. Se trasladó en 1961 a Pamplona para trabajar en Papelera Navarra, con 23 años, donde fue responsable de mantenimiento. Su afán inventor, la rapidez con la que necesitaba desarrollar sus innovaciones, le llevó a convertirse en empresario. Gran defensor de la Formación Profesional (había cursado Mecánica en Murcia), ha sido considerado por la clase empresarial como un “visionario” industrial.

Casado con la lumbierina Amparo Lusarreta, tenía dos hijos, Yolanda y Eduardo, cuatro nietos y una biznieta. Yolanda Torres ocupa la vicepresidencia ejecutiva del grupo y es directora de la Fundación MTorres.

Cuando fundó en 1975 su empresa eligió Torres de Elorz, fuera de las zonas industriales que se habían ido desarrollando desde el inicio de la industrialización en Navarra. Su actividad se centró en desarrollar sistemas de automatización industrial para el sector papelero, para lo que aplicó todo lo aprendido en Papelera Navarra. En pocos años, en 1986, inició la actividad en el sector de máquina herramienta para el sector aeroespacial, que le llevó a codearse con los grandes de la aviación, como Boeing, Airbus, McDonell Douglas, entre otros fabricantes de aeronaves, de un sector afectado por una grave crisis en la actualidad.

Vivió también momentos muy difíciles con la amenaza de ETA, algo que no fue obstáculo para seguir desarrollando su actividad empresarial en Navarra.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido diferentes reconocimientos. Uno de los últimos ha sido la Medalla de Oro de la CEN que le entregó el rey Felipe VI e1 19 de noviembre. Un año antes, el monarca había visitado la empresa en Torres de Elorz.
Su gran pasión deportiva fue la bicicleta, lo que le llevó a construir un velódromo dentro de su empresa y a fabricar un modelo único para Miguel Induráin, la “Espada”. En su casa, se fabricó una mesa especial encima de la bicicleta estática para seguir inventando y dibujando mientras hacía ejercicio.
HITOS
1975 Funda MTorres Diseños Industriales SA en Torres de Elorz para desarrollar sistemas de automatización industrial. En pocos años, los exportaba a más de 70 países y era líder en máquina herramienta para los sectores del papel y converting.

1986 Inicia la actividad en el sector de máquina-herramienta. Aporta soluciones para los grandes aeronáuticas: Daymler Benz Aerospace, Boeing, y McDonnell Douglas.

1997 Crea una empresa en en Fuente Álamo (Murcia), especializada en sistemas flexibles para el ensamblaje de aeronaves.

1999 El grupo inicia su actividad en el campo medioambiental, desarrollando un generador eólico multipolo síncrono de 1500 kw y palas de fibra de carbono. Inicia su presencia en el sector eólico.

2004 Crea una planta de aerogeneradores eólicos en Ölvega (Soria), que luego vendería al grupo egipcio El Sewedy.

2012 Adquiere la empresa norteamericana Pacifica Engineering Inc., en Seattle (WA), para mejorar el acceso al mercado americano. En 2013 se inaugura un centro de producción en Everett.

2017 El grupo industrial se completa con la adquisición de Universal Tissue Technology, en Lucca (Italia). Nace MTorres Tissue para el suministro de líneas completas de conversión del tisú.

RECONOCIMIENTOS
2019 Premio Aeronáutica de TEDAE
2017 Medalla de Oro de la región de Murcia.
2017 Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena.
2016 Cruz Carlos III Gobierno de Navarra.
2015 Premio Nacional de la Innovación, otorgado por el Ministerio de Economía, entregado por el rey Felipe VI.
volver arriba

Activar Notificaciones