Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fondos de reconstrucción

Magnesitas prevé inversiones: el proyecto minero de Artesiaga y una nueva línea de calcinación

Se trata de proyectos tractores y estratégicos para asegurar la continuidad a medio largo plazo de su actividad en la comunidad

Ampliar Magnesitas prevé inversiones: el proyecto minero de Artesiaga y una nueva línea de calcinación
Magnesitas prevé inversiones: el proyecto minero de Artesiaga y una nueva línea de calcinación
Actualizado el 28/01/2021 a las 16:49
Magnesitas Navarras pretende aprovechar la ventana abierta por los fondos de recuperación Next Generation para dar un impulso a los proyectos incluidos en su hoja de ruta en materia de sostenibilidad. Proyectos de su Plan Compartimos Futuro en los que ya venía trabajando, que están muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y encajan con los definidos ahora para los fondos de recuperación. Algunos de esos proyectos están ligados a la recuperación del medio rural y son “tractores” para afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación. Hay que tener en cuenta que Magnesitas se encuentra siempre en zonas en riesgo de despoblación como ocurre tanto en el valle de Esteríbar como en el Valle de Erro. Y en este punto, explica su director general Javier Creixell, el nuevo yacimiento minero de Artesiaga, con una inversión prevista de 20 millones de euros, es el que asegura la continuidad a medio largo plazo de su proyecto en Navarra. “La mina que tenemos hoy se agota y la alternativa pasa por ese proyecto que esperamos poder presentar a lo largo del primer semestre de este año”. Su apertura, no obstante, podría dilatarse hasta seis años aunque será la administración la que marque finalmente los plazos. De forma paralela, MAGNA plantea la instalación de una nueva línea de calcinación, con una inversión prevista de 9 millones de euros y con la que la empresa busca mejorar su competitividad y hacer frente al desarrollo de nuevos proyectos de alto valor añadido imprescindibles en sectores estratégicos como la nutrición animal y vegetal o el sector siderúrgico. Esta línea ya se presentó al Ejecutivo foral en 2019 y fue declarada de interés general. En estos momentos están con la tramitación ambiental y esperan que a lo largo de este año puedan contar con la autorización para esa nueva línea. Además de estos dos proyectos, Magnesitas Navarras ha planteado una batería de iniciativas muy relacionados con temas de sostenibilidad y transición ecológica y con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática. En conjunto, el coste estimado de todas sus propuestas para el periodo 2021-2026 ronda los 70 millones de euros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones