Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fondos de recuperación

63 empresas presentan proyectos por 1.500 millones para los fondos europeos

Se trata de un centenar de iniciativas aglutinadas a través de la oficina de CEN

Foto exterior de la sede de la CEN.
Sede de la CEN.
José Carlos Cordovilla / Archivo
Actualizada 28/01/2021 a las 16:42

Sesenta y tres empresas de la Comunidad foral han presentado un centenar de proyectos, 65 de ellos estratégicos, con los que aspiran a captar parte de los llamados fondos de recuperación Next Generation que dará Europa por la covid y que se centran en el ámbito de la cohesión territorial y social, la transición digital y ecológica y la igualdad. El presupuesto global de las iniciativas planteadas supera los 1.550 millones de euros con una media por proyecto de 15,1 millones, cantidad que se supera en 25 de las propuestas recopiladas para el Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU y que se han tramitado a través de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos en Navarra (CENXEUROPA) impulsada en septiembre por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) tras la firma de un acuerdo de colaboración con CEOE. El canal online que se habilitó para que las empresas asociadas a CEN pudieran presentar propuestas a través del correo electrónico cenxeuropa@cen.es sigue abierto por lo que se prevé que estos días sigan llegando proyectos.

 

En los Presupuestos Generales del Estado de este año ya se recogen los primeros 27.000 millones de euros que corresponderán a España de ese fondo y las empresas ya han empezado a presentar proyectos a través de las manifestaciones de interés que han ido abriendo distintos ministerios. Se espera que los fondos se canalicen en los próximos meses a través de convocatorias nacionales también regionales, acordes a la demanda empresarial. A la espera de que se conozca el detalle de las convocatorias, se prevé que los fondos puedan financiar entre un 20 y un 30% de la inversión planteada. Y de ahí que administraciones y empresas trabajen contra reloj para dar a conocer las iniciativas tanto a nivel local como nacional.

 

El Ejecutivo de María Chivite, que ya avanzó en octubre hasta 125 proyectos susceptibles de acceder a fondos europes, está al tanto de los proyectos presentados a través de la oficina. El de mayor cuantía alcanza los 200 millones de euros. Por áreas, el 76% de las iniciativas pertenecen a los sectores industrial (41%) y agroalimentario (35%) que aportan, además, el 74% del presupuesto global. Le sigue el biotecnológico y farmacéutico, en el que se encuadran el 10% de los proyectos y el público, con el 4%. Desde CENXEUROPA se ha brindado apoyo a las empresas de cara a la identificación y presentación de las propuestas. La oficina ha contado con el soporte técnico de Zabala Innovation Consulting (ZABALA).

 

IMPULSO ASOCIATIVO

Las 43 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que pertenecen a CEN se sumaron a la iniciativa con el ánimo de trasladar toda la información al tejido empresarial. De forma paralela tres de las asociaciones, ALINAR, APMEN y Laseme han generado proyectos dirigidos tanto a empresas del sector al que representan (ALINAR) como a su propia transformación como sector (APMEN). Asimismo, desde la Merindad de Estella se ha trabajado en la definición de un proyecto transversal de interés común para todas las empresas ubicadas en un mismo ámbito geográfico a través de una iniciativa de colaboración público-privada. La consultora de proyectos BANTEC y el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER) también se han sumado a la iniciativa con el objetivo de ofrecer una panorámica global de la iniciativa empresarial navarra.

 

La cohesión territorial y social, en la que se incluyen todas las inversiones productivas, figura en una buena parte de las propuestas presentadas como objetivo, bien principal o secundario, al igual que la transición digital. La primera es, además, la que se lleva la mayor consignación presupuestaria, con algo más de 822 millones para todos los proyectos presentadas, frente a los 471 millones destinados a la transformación ecológica.

 

Solicitantes para los fondos europeos.

 

Juan Miguel Sucunza presidente de la confederación Empresarial Navarra: “Las propuestas evidencian que el tejido navarro sigue a la vanguardia”



Juan Miguel Sucunza considera que los proyectos presentados demuestran que “el tejido empresarial navarro sigue a la vanguardia y apostando por seguir creciendo y mejorando su competitividad”. En su opinión, tanto las empresas como el Gobierno de Navarra han entendido la “oportunidad histórica” que ofrece la UE para transformar sus procesos y organizaciones. Recuerda no obstante que “aún quedan pasos por definir y deben aprobarse y aclararse los diferentes procedimientos para la canalización de los fondos y su llegada a las empresas”. Se muestra satisfecho del trabajo realizado por la oficina para, tras recopilar y trasladar la información a las empresas, “dinamizar” al tejido empresarial navarro. Ahora trabajan, con la ayuda del Gobierno de Navarra, los diferentes ministerios y la CEOE, para dar a conocer esos proyectos. “Hemos intensificado la relación con CEOE y transmitimos las necesidades empresariales de Navarra en búsqueda de sinergias con otras iniciativas del resto de España”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE