Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

Un estudio alerta de los impactos de los parques eólicos proyectados por Sacyr

Transición energética y sostenibilidad
Parque eólico.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 03/11/2020 a las 18:15

El estudio elaborado por el Gobierno de Navarra en referencia a los cinco parques eólicos proyectados por Sacyr ha determinado que los impactos ocasionados por los parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación pueden “condicionar seriamente la viabilidad ambiental de los proyectos planteados”.

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha comparecido junto al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en una comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma para informar sobre el proyecto y dar cuenta de la posición del Gobierno sobre el mismo.

El proyecto de Sacyr, ha explicado Ayerdi, está compuesto por cinco parques eólicos con un total de 56 aerogeneradores y una potencia de 224 megavatios ubicados en los términos municipales de Odieta, Juslapeña, Ezcabarte, Oláibar, Anué, Esteríbar, Valle de Egüés, Lizoáin y Valle de Erro.

Según ha señalado Gómez, el informe preliminar elaborado por su departamento a petición de la empresa promotora concluye que los impactos ocasionados por los parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación “pueden ser importantes” y “condicionar seriamente la viabilidad ambiental de los proyectos planteados”.

Estos parques eólicos, ha indicado, “ocupan una gran extensión en un ámbito con elevados valores ambientales y paisajísticos” en el que convergen regiones atlánticas, alpinas y mediterráneas, “lo que explica la variedad de ecosistemas y biodiversidad”.
La mayor parte de los lugares necesarios para su montaje y mantenimiento, ha señalado, “está cubiertos por densas masas arboladas naturales con un elevado grado de madurez y de gran valor”, y existen “varios hábitats catalogados de interés comunitario”.

Asimismo, los movimientos de tierra precisos para el acceso de maquinaria “se producen en muchos casos en un contexto de cimas estrechas, con resaltes rocosos, zonas de grandes pendientes y alto valor ambiental”.

Respecto a la fauna, la consejera ha señalado que el ámbito del proyecto es “área de campeo, cría y alimentación de numerosas especies, muchas de ellas protegidas”.

Además, la destrucción de estos ecosistemas “conllevaría un riesgo de colisión, efecto barrera y pérdida de conectividad sobre las especies voladoras”, ha alertado, algo especialmente importante al encontrarse este área dentro de una de las rutas migratorias atlánticas más importantes de las aves de Europa Occidental.

A todo ello se añade que muchos de los molinos propuestos se ubicarían dentro de zonas calificadas como no aptas para la acogida de eólicos y otros dentro de zonas con limitaciones ambientales, según recoge el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030.

Este plan, ha recordado Ayerdi, establece como objetivo que dentro de 10 años las energías renovables supongan el 50 % del consumo energético de la Comunidad Foral, pero los últimos datos, referentes al 2018, las ubican aún en una tasa del 23,2 %, por lo que “tenemos que incrementar sustancialmente los megavatios renovables instalados”.

Según el consejero, en 2019 se pusieron en servicio 84,8 megavatios eólicos y entre 2020 e inicios del 2021 está prevista la puesta en funcionamiento de otros 214,2.

Además, ha subrayado, “tenemos encima de la mesa muchas iniciativas de promotores privados” con un volumen de proyectos en tramitación y fases previas “considerablemente mayor del que nos haría falta para conseguir el objetivo del 50 %”.
Desde Navarra Suma Carlos Pérez Nievas ha pedido a Geroa Bai coherencia en su posicionamientos aludiendo a que, mientras que desde el Gobierno señalan la necesidad de aumentar la producción de energías renovables, en los ayuntamientos afectados por los parques de Sacyr sus representantes “se manifiestan en contra”.

Virginia Magdaleno, del PSN, ha mostrado la apuesta de su grupos por el “avance y salida de la crisis económica por un pacto verde”, eso sí, con “seguridad jurídica”.

Por alusiones Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha pedido a Pérez Nievas que “no busque guerras internas donde no las hay” y ha defendido la necesidad de “conjugar el desarrollo económico y la defensa del medio ambiente”, ya que “no todo vale bajo el paraguas de las renovables”.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha alertado sobre el “problema de estacionalidad y falta de capacidad de almacenaje” de las energías renovables, que provoca “múltiples ineficiencias y sobrecostes”, por lo que ha apostado por potenciar la investigación en esta materia y no “implementar parques eólicos de forma indiscriminada”.

Ainhoa Aznarez, de Podemos Ahal Dugu, ha comentado que “todo apunta a que la burbuja del ladrillo se va a trasladar a las energías renovables” ya que “en muchos casos estas empresas son sociedades pantalla o fondos de inversión de grandes compañías energéticas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE