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Castejón

El comité denuncia inversiones de Trenasa que corresponderían a CAF

Asegura que la empresa de Castejón aportó 12 millones a la vía de pruebas de Corella del grupo vasco

Foto de cruces con los números de los operarios a la entrada de Trenasa en Castejón (Navarra).
Cruces con los números de los operarios a la entrada de Trenasa.
B.A.
  • J. Manrique
Actualizada 14/10/2020 a las 06:00

El comité de empresa de Trenasa denunció este martes que en las cuentas que se les han presentado figuran inversiones cargadas a la fábrica de Castejón que, en su opinión, corresponderían al grupo CAF, su propietario.

Así lo explicó el delegado de CC OO, Miguel Ángel Molina, quien señaló que en la documentación que se les ha entregado aparece que Trenasa es la dueña de la vía de pruebas que promovió CAF en Corella para testar los trenes que fabrica. “Figura un desembolso de 12 millones en dos años”, recalcó.

Además, añadió que también han visto que Trenasa figura como accionista de otras plantas del grupo CAF y que tiene una deuda de Solaris Ibérica y otra de la empresa de la vía de pruebas de Corella que ascienden a 2 millones de euros. “Entendemos que la de Solaris corresponde a los autobuses que hemos fabricado en Castejón y que no se han cobrado, y desconocemos a qué se debe la deuda con el centro de pruebas de Corella”, indicó.

Por último, también expuso que CAF acumula retrasos en el pago de una deuda con Trenasa que no saben a cuánto asciende.

Ante esta situación, Molina quiso dejar claro que consideran que el dinero destinado a la vía de pruebas de Corella y a ser accionista de otras plantas del grupo “son inversiones que debería haber hecho CAF, no Trenasa”. “Cada vez entendemos menos las cosas porque nos dicen que tenemos pérdidas y luego encontramos inversiones como estas que no tiene que hacerlas Trenasa, sino el grupo”, insistió.

Además, añadió que han solicitado al grupo CAF toda la documentación relacionada con las inversiones en otras plantas y también en la de la construcción del centro de pruebas de trenes de Corella.
El delegado de CC OO concretó estos temas tras la tercera reunión del periodo de negociaciones con el grupo CAF, que anunció el cierre de Trenasa y el despido de sus 109 trabajadores.


CONDICIONES DE DESPIDOS

Según añadió Molina, los negociadores aumentaron la oferta de indemnizaciones por despido de los 30 días por año trabajado de la anterior reunión a 32. Además, CAF se comprometió a la recolocación de un 55% de la plantilla a través de la empresa Manpower. “Pero siguen sin concretarnos qué tipo de recolocación sería, en qué puestos....”, dijo.

“También nos han dicho que CAF no va a promover un plan de reindustrialización, sino que lo hagamos nosotros. O, también, que si queremos busquemos un inversor que se quede con la fábrica porque ellos no tienen intención de hacerlo”, añadió Molina.

Por último, insistió en que la plantilla sigue sin querer hablar del cierre de la fábrica porque considera que es rentable “y más viendo las inversiones que no corresponderían a Trenasa y la deuda que queda por cobrar”.

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