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Grupo Azkoyen obtiene un beneficio de 1,35 millones en el primer semestre de 2020

El importe neto de la cifra de negocios alcanza los 55 millones de euros, registrando una disminución del 23,7%

Azkoyen en Peralta
Azkoyen en Peralta
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  • Diario de Navarra
Actualizada 28/09/2020 a las 08:38

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 1,35 millones de euros a cierre del primer semestre del ejercicio 2020, un 79,4% inferior al mismo periodo del ejercicio 2019.

El resultado de este primer semestre ha estado afectado por la pandemia del COVID-19. Esta pandemia tiene un impacto sin precedentes y ha provocado que gobiernos de todo el mundo hayan tenido que tomar medidas muy excepcionales en un entorno de elevada incertidumbre. Estas medidas han provocado la reducción del consumo, las actividades comerciales y la producción industrial que han afectado severamente a la economía, lo cual ha supuesto una reducción en la demanda de los productos y servicios ofrecidos por Grupo Azkoyen.

En este contexto de pandemia internacional provocada por el COVID-19 se ha registrado un decrecimiento semestral en las ventas netas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 23,7%. Mencionar que, globalmente y respecto a los mismos periodos del ejercicio anterior, tras un crecimiento moderado en los dos primeros meses de este ejercicio, con un incremento del 2,4%, el Grupo ha experimentado una reducción de ventas en los cuatro meses posteriores del 34,9%, por los impactos negativos del COVID-19. En concreto, las reducciones mensuales de ventas fueron las siguientes: -15,5% en marzo (el 11 de marzo se declaró la pandemia), -52,5% en abril, -44,3% en mayo y -29% en junio. Posteriormente, ha continuado en julio y agosto la progresiva recuperación en las ventas mensuales. A su vez, la pandemia del COVID-19 ha afectado a las actividades del Grupo con distinto grado de intensidad en cada división.

La división de Time & Security (Tecnologías y sistemas de seguridad) ha obtenido 26,2 millones de euros, un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta división ha experimentado un menor impacto en sus ventas dadas las características de su modelo de negocio y al desarrollarse en territorios como Alemania y Benelux donde la pandemia está siendo algo menos lesiva para la economía y la población.

En la división de Coffee & Vending Systems (Máquinas expendedoras) sus ventas han disminuido un 28% hasta los 15,2 millones de euros frente a los 21,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Cabe destacar que, tras un excelente crecimiento en los dos primeros meses del ejercicio (+25%), en los cuatro meses posteriores se ha experimentado una reducción en ventas (-49,8%), aunque se está constatando una gradual recuperación en las ventas mensuales.

Por su parte, la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha registrado un descenso del 38,9% en las ventas respecto al mismo periodo del año 2019, tras una reducción en los últimos cuatro meses del periodo (-53,8%), con una facturación de 13,6 millones de euros. La demanda se vio impactada en los diferentes mercados geográficos en los que opera, pero cabe destacar, asimismo, la progresiva recuperación de las ventas mensuales.

A pesar de los menores volúmenes de ventas, el margen bruto en porcentaje sobre la cifra de negocios se ha mantenido estable con un 43,3% frente al 43,7% del ejercicio anterior.

Los gastos fijos ascienden a 21 millones de euros, cifra inferior en un 6,8% a la del mismo periodo del ejercicio anterior; tras la ejecución de medidas de mitigación de gastos y, por el contrario, pese a determinados incrementos de gastos fijos comerciales, de conformidad con los planes de crecimiento orgánico en vigor; los cuales ahora están siendo objeto de revisión y priorización.

El EBITDA asciende a 6,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 48,2% frente a los 12 millones de euros registrados en el mismo periodo semestral de 2019. El porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 11,3%.

Por su parte, el EBIT alcanza los 3 millones de euros, una disminución en 5,9 millones de euros, un 65,9%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A 30 de junio de 2020 la deuda financiera neta asciende a 12,2 millones de euros, un endeudamiento ligeramente superior a 0,6 veces el EBITDA de los últimos 12 meses. Por otra parte, los gastos financieros netos son superiores a los registrados en el ejercicio anterior, pasando de 120 a 277 miles de euros, principalmente por las mayores diferencias negativas de cambio registradas. Respecto a disponibilidades financieras al cierre del primer semestre, el efectivo asciende a 14,6 millones de euros. Asimismo, se mantienen diversas líneas de crédito a corto plazo, recientemente renovadas y/o formalizadas por otra anualidad, con un límite total de 12 millones de euros, de las cuales no se ha dispuesto saldo alguno a 30 de junio.

 

IMPACTO COVID-19

Ante la pandemia internacional provocada por el coronavirus, Grupo Azkoyen ha adoptado protocolos de actuación, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes en cada mercado en el que opera, para proteger la salud y seguridad de sus empleados y clientes.

Asimismo, el Grupo se está adaptando a la situación actual de la pandemia con diversas medidas de mitigación, al mismo tiempo que se mantienen esencialmente las iniciativas estratégicas en curso. Para todos los negocios, se han revisado los planes de gastos e inversiones del ejercicio en curso, adaptándolos a las nuevas circunstancias. Así, se han paralizado determinadas nuevas contrataciones de personal y se han reducido servicios externalizados y otros. Se han retrasado o cancelado las inversiones no esenciales.

Además, las sociedades del Grupo Azkoyen están recurriendo, en ciertos países, a medidas de flexibilización laboral proporcionadas por los diversos gobiernos (a día de hoy con una aplicación ya reducida).

Por otra parte, las diferentes sociedades del Grupo Azkoyen pusieron en marcha una iniciativa solidaria, junto a sus empleados, para recaudar fondos destinados a paliar los efectos de la pandemia del COVID-19. En concreto, la cuantía final recaudada fue triplicada por el Grupo, alcanzando un total de 32.460 euros, que fueron destinados a ayudar a determinadas organizaciones nacionales de la Cruz Roja.

 

ANULACIÓN DE REPARTO DE DIVIDENDO

En el contexto actual provocado por la pandemia del COVID-19, el pasado 11 de mayo el Consejo de Administración de Grupo Azkoyen acordó, con base a un criterio de prudencia y conservación de liquidez, habida cuenta de la situación de incertidumbre generada por la pandemia internacional del COVID-19, modificar la propuesta de aplicación del resultado de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2019, según la cual se proponía el reparto de un dividendo de 4,8 millones de euros para, en su lugar, destinar dicha cantidad a reservas voluntarias. Posteriormente, el 26 de junio de 2020, la Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó la propuesta formulada por el Consejo de Administración.

Asimismo, el Consejo acordó la reducción de un 15% de la retribución bruta fija y dietas de asistencia a reuniones del Consejo o de sus comisiones de los consejeros no ejecutivos, y la reducción de un 20% de la retribución bruta fija del consejero delegado. Dichas reducciones han ido acompañadas de otras aplicadas a la Dirección y serán aplicables hasta finales de 2020 o, si sucede antes, hasta que se perciba una recuperación de las ventas en niveles cercanos a los obtenidos en el año anterior.

 

NUEVAS INICIATIVAS Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Como parte de las iniciativas de adaptación al nuevo escenario provocado por la pandemia del coronavirus, a comienzos de mayo de 2020, el Grupo Azkoyen ha presentado su tecnología Distance Selection para sus máquinas automáticas, que permite al usuario obtener los productos sin necesidad de contacto con la superficie de la máquina, aportando absoluta seguridad e higiene en el proceso de compra. Es posible seleccionar el producto desde una distancia de hasta 2 centímetros de la superficie del panel de selección. La nueva tecnología Distance Selection está siendo presentada en los diferentes mercados, con una excelente acogida. Su comercialización comenzó de forma inmediata. El registro de la patente se presentó en la Oficina Europea de Patentes el 23 de abril de 2020. De forma complementaria, el Grupo está ofertando sus tecnologías de Payment Technologies, que permiten el pago a distancia con dispositivos móviles.

En el segmento del retail (o venta minorista) la solución automatizada de control de efectivo Cashlogy ayuda a gestionar el negocio de una manera más efectiva y a potenciar la higiene en el establecimiento. En este mismo contexto y relacionado con la situación del COVID-19, Coges ha presentado una solución basada en su plataforma IOT, Nebular, que facilita la monitorización de la distribución de mascarillas a través de máquinas expendedoras en los centros de trabajo. De esta forma, la empresa usuaria puede apoyarse en su operador de vending para la gestión y dispensación de EPIs a sus empleados. Cabe destacar también que, desde junio, Coges ha comenzado la comercialización de Dynamos, un nuevo sistema de pago cashless de tamaño compacto, especialmente adecuado para nuevos segmentos de clientes. Esta tecnología, junto con la denominada Pay4Vend, es producida por Coges e instalada en las máquinas de vending.

Así mismo, dentro del contexto de la pandemia internacional provocada por el COVID-09, es relevante destacar que las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia del Subgrupo primion (como prime Mobile / prime WebAccess & PSM 2200 / o prime Visit) han desarrollado nuevas funcionalidades para satisfacer los requerimientos necesarios en la “nueva normalidad” (tracking y conteo de personas en instalaciones, gestión de visitantes, automatización de alarmas ante no cumplimientos, cámaras térmicas, control de presencia de los empleados a través de un smartphone facilitando el teletrabajo y horarios flexibles, etc.) tanto para clientes existentes como para nuevos clientes / segmentos.

 

PRINCIPALES PERSPECTIVAS

La sólida posición financiera y la diversificación geográfica y de negocios del Grupo, así como las medidas adoptadas y la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la “nueva normalidad”, están ayudando a reducir el impacto de la pandemia.

Conforme a las actuales estimaciones, es esperable que la crisis motivada por la pandemia del COVID-19 afecte todavía negativamente a los resultados consolidados del segundo semestre del ejercicio 2020, con una reducción de ventas respecto de los niveles globales obtenidos en el ejercicio anterior, pero, por otra parte, que continúe o se mantenga la progresiva recuperación de éstas. Dada la complejidad de la situación y su rápida evolución, no es posible realizar de forma fiable en este momento una estimación cuantificada más precisa.

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