Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Subvenciones

Las 59 empresas navarras que reciben ayudas para inversiones en el sector agroalimentario

Recibirán ayudas un total de 59 empresas por un total de 10 millones de euros

Foto del chorro de aceite cae sobre un gran recipiente.
Trujal Mendía de Arróniz, una de las empresas que recibe ayudas.
  • DN
Actualizada 18/09/2020 a las 10:28
El Gobierno de Navarra acaba de fallar la convocatoria para ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias. Recibirán ayudas un total de 59 empresas por un total de 10 millones de euros que generarán una inversión total de 72,8 millones y se prevé la creación de 250 empleos. Las mayores cuantías de ayudas son para empresas como Harivenasa (964.000 euros), UltraCongelados Virto (929.000 euros) y Congelados Navarra (716.000).
Para el sector agroalimentario, el Departamento de Desarrollo Económico había habilitado una convocatoria propia, por la que se subvencionarían no tanto proyectos sino inversiones realizadas antes del 1 de diciembre de 2020. En este sentido, se podían solicitar tanto para adquisición de maquinaria como la construcción de nuevas instalaciones o remodelación de las existentes.
Un total de 59 empresas se han beneficiado de esta línea de ayudas, dotada con 10 millones de euros. El grueso de las beneficiarias, un 74%, han sido pymes y micropymes. En este sentido, se han resuelto positivamente 37 solicitudes de pymes (8 de ellas cooperativas) y 7 de micropymes, frente a 15 provenientes de grandes empresas.
 
Por subsectores, se han concedido 4,6 millones a un total de 19 industrias dedicadas a frutas y verduras; 2,4 millones a 12 empresas cerealistas; y 1,5 millones a 16 empresas del sector cárnico. Cinco industrial lácteas han logrado 448.388 euros; y 3 dedicadas a la producción de aceite de oliva han obtenido 532.469 euros.
 
Entre todas ellas, los proyectos presentados suponen una inversión total de 72,8 millones de euros y se preve la creación de 256 puestos de trabajo.
 
Por áreas geográficas, la mayoría de las ayudas se han concentrado en la zona media y sur de Navarra. Buena parte de las beneficiarias (21) se encuentran en la zona de la Ribera y la Ribera del Ebro. En la Comarca de Pamplona están ubicadas otras nueve y en la ribera del Arga y el Aragón otras siete. La Navarra Atlántica, Tierra Estella y Zona Media cuenta con seis beneficiarias cada una. Por su parte, dos empresas están ubicadas en Baztan y otras dos en los valles pirenaicos. Además, de los 59 expedientes subvencionados, 11 de ellos están ubicados en municipios con una población inferior a 1.000 habitantes y la inversión auxiliable asciende a 12.812.857 euros (el 17,59 %) y la subvención recibida supone 1.784366.01 € , es decir el 17,68 % del total de la partida.
 
 
Las 59 empresas navarras que reciben ayudas para inversiones en el sector agroalimentario

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE